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El mal uso de las redes sociales puede perjudicarte profesionalmente

      
Para los trabajadores, las redes sociales pueden ser perjudiciales
Para los trabajadores, las redes sociales pueden ser perjudiciales  |  Fuente: Shutterstock
  • Tener perfiles en redes sociales es común en la época actual.
  • A nivel profesional los trabajadores deben cuidar cómo usan estas redes, especialmente cuando se encuentran buscando empleo.
  • No solo es importante atender a lo que se publica en ellas, sino también a los efectos derivados de su simple uso.

Las redes sociales son una constante en nuestra vida, a tal punto que en muchos casos las utilizamos sin siquiera cuestionarnos cómo o por qué lo hacemos, ni analizar el uso que les damos. De hecho, casi por inercia entramos una y otra vez a revisar las notificaciones que se generan en estas.

A simple vista pueden parecer inofensivas, sin embargo, los especialistas han advertido una y otra vez sobre los efectos que estos pueden tener en la conducta.

Además, cada vez es más común que empresas y reclutadores revisen los perfiles de los candidatos que se presentan a ofertas de empleo, por lo que su uso también puede tener incidencia en el ámbito profesional.

¿Qué efectos generan las redes sociales? ¿Cómo pueden afectar el desempeño profesional? Repasamos algunos de los efectos más destacados.

Dificultan las relaciones interpersonales

En primer lugar, es importante destacar que el uso continuo de redes sociales puede afectar la forma en que se dan las relaciones interpersonales. Los contactos con los amigos y seres queridos están cada vez más vinculados a estas plataformas y aplicaciones, y por tanto más alejados de los tradicionales encuentros cara a cara.

Las relaciones interpersonales son extremadamente necesarias en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el laboral. Una persona que no sabe relacionarse de forma adecuada no puede integrar un grupo de trabajo y al mismo tiempo ser funcional a una tarea específica.

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Afectan la concentración

Los estudios han demostrado que el uso constante de redes sociales puede tener efectos negativos en la concentración, haciendo que sea más difícil centrarse en algunas tareas.

Por si fuera poco, usadas en el entorno laboral estas hacen que el trabajador desvíe su atención del trabajo que debe realizar para enfocarse en su mundo virtual. Esta práctica, además de disminuir la concentración, tiene efectos directos en la productividad.

Crean estrés y ansiedad

Los científicos han denominado como FOMO al miedo a la exclusión digital, generado directamente por las redes sociales y los dispositivos electrónicos. La sensación de estar siempre conectados e informados que estos generan llevan a que cuando se pierde contacto con las redes se genere el sentimiento de que algo se pierde.

El FOMO, además, causa estrés y ansiedad. Estos sentimientos no solo son perjudiciales para la salud del trabajador sino también para su desempeño laboral.

Entorpecen los procesos de  selección de personal

Cada vez son más las empresas que, durante los procesos de selección, revisan los perfiles en redes sociales de sus candidatos para analizar si estos se corresponden o no con lo que señalan en sus currículums, pero también para confirmar que se adaptan a la filosofía de trabajo de la compañía.

Por tanto, publicar constantemente contenidos en estas redes, puede generar a los reclutadores la idea de que el trabajador no es capaz de concentrarse en un entorno de trabajo pues siempre necesita publicar una actualización. Además, el tipo de contenidos que se publican también pueden generar sentimientos positivos o negativos en los reclutadores, por lo que no solo es necesario revisar la frecuencia con que se publica sino también la calidad de lo que se comparte en redes sociales.



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