5 salidas profesionales interesantes para estudiantes de comercio internacional

La especialidad en negocios internacionales te llevará a conocer nuevas culturas y países
  • En la época de la globalización se necesitan de expertos en negocios con un enfoque internacional.
  • Los profesionales en comercio exterior pueden optar a numerosas salidas profesionales, tanto en el sector público como privado.
  • Trabajar en mercados como China o Emiratos Árabes supone conocer muy bien su cultura y adaptarse a sus costumbres.

Los profesionales en comercio internacional se encargan de la actividad empresarial en el extranjero. Según el tamaño de la empresa y el tipo de actividad, puede haber un solo departamento que se ocupe de su desarrollo o, en otras ocasiones, que se organicen por países o zonas donde tengan filiales.

Sea de un modo u otro, los licenciados en comercio internacional suelen encargarse de:

• Buscar oportunidades de negocio en nuevos mercados y países.
  • Impulsar el crecimiento de la empresa y su presencia exterior.
  • Entablar relaciones comerciales en los nuevos mercados, ya sea con clientes, otras empresas o contactos que ayuden a desarrollar esa vía de negocio.
  • Coordinar la actividad comercial en los países en los que opera la empresa.

Se trata de una profesión muy necesaria en el actual marco global. Además, puedes graduarte directamente en esta carrera o puede ser una especialidad tras tus estudios en negocios y economía.

Si te interesa el ámbito de las relaciones internacionales y las actividades comerciales, no cabe duda que este es el camino por el que debes enfocar tu perfil profesional. Te mostramos varios empleos que puedes ocupar tras tus estudios:

Responsable de las estrategias de crecimiento y desarrollo de una empresa

Dado el conocimiento interno de una empresa, junto a tus conocimientos de las normativas comerciales internacionales, eres el profesional idóneo para ayudar en la expansión de la empresa.

En este tipo de puesto deberás realizar estudios de mercado y proyectos que detecten las oportunidades de los mercados extranjeros.

Serás el encargado de sentar las bases para comenzar a operar en otro país: desde entablar relaciones comerciales, a conocer a los competidores y sus puntos débiles.

Maestria en Administración de Negocios

Consultoría externa

Según el tipo de mercado, o el tipo de empresa, muchos directivos prefieren recurrir a asesores externos para dar forma a las estrategias de expansión y estudiar a fondo el mercado donde quieren entrar.

Comenzar a operar en otro país puede ser más o menos fácil, según la normativa de ese país y las similitudes que haya entre las culturas.

Por ejemplo, muchas empresas cuando quieren comenzar a operar en China no pueden hacerlo de forma independiente. Es decir, para poder llevar sus productos a este país deben contar con una empresa china que se encargue de gestionar la entrada al país y la actividad.

Este tipo de detalles son los que se deben de estudiar con antelación y se deben de planificar en la estrategia, además de tener en cuenta de la inversión necesaria para llevarla a cabo.

Finanzas y proyectos de inversión

Es similar a las profesiones anteriores pero, en lugar de centrarse en actividades comerciales, se trata de empresas o clientes que buscan invertir en otros países.

En este caso debes de ser un experto en finanzas internacionales, en las particularidades de cada mercado financiero y el funcionamiento de las bolsas internacionales.

Puedes desarrollar este trabajo dentro de la banca como asesor financiero o en compañías que se dedican a diversificar sus ganancias para obtener rentabilidad.

Agencias aduaneras

La comercialización de ciertos productos o mercados supone el contar con un agente de aduanas.

En el caso de las empresas transportistas, suelen necesitar de expertos en administración y temas jurídicos para ayudar a otras empresas y que sus mercancías salgan o lleguen sin problemas.

Estas tareas son similares a las que puede realizar un encargado de exportación dentro de la empresa.

Por supuesto, el dominio de idiomas es esencial para esta profesión, sobre todo si vas a dedicarte a buscar nuevos clientes y entablar relaciones comerciales.