Los universitarios se sienten poco preparados en su primer trabajo

El éxito laboral depende directamente de la formación
El éxito laboral depende directamente de la formación  |  Fuente: Shutterstock
  • La universidad debe preparar a los estudiantes para su futuro profesional y capacitarlos para acceder al mercado.
  • Los estudiantes no siempre sienten que la preparación recibida sea la adecuada.
  • Encontrar empleo depende en gran medida de la adquisición de habilidades transmitidas en la universidad.

Terminaste la carrera, después de años de esfuerzo finalmente tienes tu título y con él la posibilidad de seguir avanzando como persona y como profesional. La universidad te preparó para introducirte en el mercado laboral, por lo que al terminarla es momento de dar tus primeros pasos como profesional.

Con ilusión y entusiasmo, creas tu currículum, lo registras en portales de empleo para empezar con la odisea de buscar empleo. El tiempo pasa y los resultados no son positivos, no te llaman para ninguna propuesta y cuando lo hacen descubres que no estás tan preparado como pensabas para comenzar a trabajar.

Puede que sientas desilusión, pero no eres el único. Esta situación es común en universitarios de todas partes del mundo, que cuando se enfrentan al mercado laboral comprenden que la supuesta preparación de la universidad no es tal.

Un reciente estudio de GallupStrada Education Network con 33.000 estudiantes de más de 400 instituciones de Estados Unidos demostró que un tercio de los estudiantes de dicho país consideran que la universidad les garantizará el acceso a habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el primer empleo. Sin embargo, cuando buscan empleo, más de la mitad comprueban que esto no es así.

Esta realidad está presente en todos los países del mundo y, de hecho, es uno de los principales motivos de disputa entre empresas y universidades. Las compañías pretenden que los centros educativos formen profesionales adaptados a los aspectos prácticos del mercado laboral, a pesar de ello, no encuentran lo esperado al entrevistar candidatos.

¿Necesitas ayuda para encontrar empleo?

Encuentra la orientación ideal para tu futuro

La situación de los estudiantes peruanos

Un estudio de la Fundación Forge Perú realizado entre jóvenes de entre 18  y 24 años investigó las condiciones vinculadas a la empleabilidad de este segmento de la población, enfocando principalmente en las dificultades surgidas en la búsqueda laboral.

Al consultar a los jóvenes sobre las trabas más importantes para acceder un empleo el 38% de los jóvenes señaló la falta de experiencia laboral previa como el principal motivo de rechazo de las empresas.

Esta situación podría resolverse por parte de las universidades con sistemas de prácticas, creando acuerdos con empresas que contraten a sus estudiantes y egresados más destacados sin esperar que cuenten con experiencia previa. En algunas universidades esta ya es una práctica habitual, pero no demasiado extendida, por lo que los jóvenes peruanos siguen enfrentando estas dificultades.

Otra posible solución a este problema sería el trabajo enfocado en habilidades concretas y manejo de herramientas habituales en cada trabajo. De este modo, los jóvenes podrían compensar la falta de año de trabajo con conocimientos de utilidad y una adaptación más sencilla al trabajo que deben realizar.

Por lo tanto, la manera más clara de mejorar la preparación de los estudiantes, consiste en cambiar el modelo educativo y enfocar las carreras hacia lo práctico, eliminando o disminuyendo así el rechazo de las empresas.