¿Cómo pedir una carta de recomendación?

En una carta de recomendación escrita por la persona adecuada puede estar la clave
  • Muchas empresas solicitan dicha garantía en los procesos de selección.
  • Es importante que ahí quede reflejada tus habilidades profesionales y personales.
  • Solicitarla a las personas correctas y en el momento adecuado reforzarán nuestra candidatura laboral.

Es muy común que para acceder a ciertos estudios de posgrado o para conseguir un empleo determinado nos soliciten una carta de recomendación que avale nuestras aptitudes académicas o profesionales para dar constancia de nuestro desenvolvimiento.

Es conveniente prever esta futura situación y empezar a pensar en quienes podrían firmar esa garantía bien antes de culminar nuestros estudios o de dejar nuestro actual puesto de trabajo en busca de uno mejor. Pero a veces la oportunidad llega de forma inesperada, por lo que vamos a ver cómo obtener la preciada carta para brillar en el proceso de selección.

Lista de nuestros posibles avales

Ya sea si pensamos con antelación postular a una formación superior o empleo, o si la fortuna nos pilla por sorpresa, es recomendable realizar una lista de mentores/jefes que puedan dar fe de nuestras aptitudes.

Apunta alto, y ordena las posibilidades de mayor a menor grado de autoridad (con relación a la postulación) académica o empresarial de nuestro entorno. Puede que el rector de la Universidad o el mandamás de la empresa muy ocupado o fuera del país, así que no perdemos más tiempo y vamos a por nuestra segunda opción.

Solicitud por escrito

Si tenemos a la persona seleccionada muy cerca de nosotros, no tengamos miedo en acercarnos y comentarle por qué y para qué necesitamos aval. Haciendo saber también el orgullo que para nosotros significaría contar con su garantía en un proceso de selección.

Eso sí, indícale también que le comunicarás todos los detalles por escrito: de qué se trata el empleo o estudio, cuál sería tu posición o vacante... Ayúdalo a describir tus habilidades que más relación tienen con la candidatura.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Registrate GRATIS en 1 minuto

La experiencia de tus compañeros como referencia

Si has conseguido el sí de una de las personas de tu lista, pónselo fácil. Seguro que se siente alagado con tu solicitud, pero quizá nunca haya escrito una carta similar o no tenga suficiente tiempo para dedicarse a ello al cien por cien.

Pregunta a tus compañeros de clase o de trabajo que hayan pasado por esta experiencia y pídeles sus respectivas cartas de recomendación —si está redactada por algún colega de tu aval, mejor— y adjúntala en tu escrito como ejemplo de lo que estás solicitando.

Seguimiento y agradecimiento

Desde el minuto uno intenta informar delicadamente, para cuándo necesitarías la carta. Si vez que la fecha se está acercando y aún no obtienes respuesta, no dudes en volver a preguntar si todo va bien o si necesita alguna información más para su redacción.

Por último no olvides dar las gracias por su tiempo y confianza, y si consigues la plaza deseada, hazle saber que lo has conseguido en cierta parte, por su recomendación.

Una vez conseguido el documento, lo demás depende de ti: tu currículum, tu carta de presentación y todo aquello que te haga destacar por encima de los demás solicitantes.