Si cumplo con los requisitos, ¿por qué no me llaman?

Prácticas a tener en cuenta para conseguir una entrevista de trabajo
  • Buscar trabajo requiere una preparación previa, más allá de nuestra formación académica.
  • Las empresas buscan profesionales que estén en constante actualización.
  • El mercado laboral es un mundo de fuerte competición.

Acabamos de terminar nuestra formación académica y nos disponemos a buscar trabajo. Nos hemos esforzado bastante en conseguir las mejores notas para hacernos un hueco en el mundo profesional, pero parece que no es suficiente.

El alto nivel competitivo que hay en las ofertas de trabajo no nos da margen de movimiento y no conseguimos una oportunidad a pesar de cumplir con los requisitos solicitados para los puestos de empleo, ¿Qué está pasando?

Vamos a empezar a autoevaluarnos, a tener en cuentas ciertas consideraciones para hacernos notar y destacar en nuestra próxima entrevista de trabajo.

Marca personal

Seguro que cumples con los requisitos básicos para acceder al puesto de empleo que tanto deseas, pero hay muchos otros profesionales de tu rubro que también. Hazte notar, haz saber al mundo —y a las empresas— que estás ahí, siempre listo y preparado para cualquier situación.

Conócete a ti mismo y enaltece tus habilidades personales y trabaja las que consideres necesarias. Mejorar tu marca personal te ayudará a crear una imagen deseada ante las empresas y estás te conocerán tal y como tú quieres que te vean.

Habilidades digitales

Ya seas un ‘millenial’ nativo digital o no, ya te habrás dado cuenta que cada vez más las ofertas de empleo se decantan por profesionales que se manejen libremente con herramientas o software especializados en su área profesional. No te quedes fuera, estate siempre al tanto de las actualizaciones de tu sector e intenta siempre familiarizarte con dichos cambios.

Actualiza tu modo de presentación

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu currículum o tu Linkedin? ¿Ha pasado mucho desde la última vez que enviaste una carta de presentación? La forma de llegar a las empresas está cambiando.

Hay que intentar destacar entre nuestros competidores (sin arriesgar demasiado, claro está) y hacerles ver en el menor tiempo posible que eres el candidato adecuado para su oferta laboral.

Ingresa tu CV en Universia y consigue el empleo que deseas

Inscríbete aquí –ES GRATIS

Idiomas

La digitalización ha traído consigo una mejor comunicación global en el mundo académico y empresarial. Un nivel medio-alto en inglés ya no se considera un adicional, sino un requisito fundamental para conseguir un puesto de trabajo de carácter profesional.

Mejora tu inglés y, si tienes la oportunidad, intenta aprender otros idiomas para sobresalir entre la competencia.

Practica Networking

Muchas veces la oportunidad está más allá de nuestras habilidades personales y se encuentran en nuestra red de contactos. Acude a un Meet up, foro o conferencia relacionada con tu campo de trabajo. Conoce a profesionales del sector y date a conocer.

Hacer networking te habría un mundo de posibilidades laborales más allá de las ofertas que ves publicadas en los portales de empleo.