¿En qué sectores hay más empleo?

El 2018 marcará un aumento en el empleo en Perú.
El 2018 marcará un aumento en el empleo en Perú.  |  Fuente: Shutterstock
  • El mercado laboral es variable y, por eso, no todos los sectores ofrecen la misma cantidad de oportunidades laborales.
  • Los estudiantes y trabajadores deben conocer cuáles son los sectores más rentables antes de elegir una carrera o buscar trabajo.
  • Gracias a las nuevas tecnologías estos cambios son cada vez más frecuentes.

El mercado laboral cambia constantemente, esto no es novedad. Las empresas se encuentran en medio de una revolución tecnológica que las empuja a digitalizarse y, por ello, deben actualizar sus demandas de profesionales. Al mismo tiempo, aprovechando los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, cientos de empresas comienzan a expandir sus fronteras y para ello necesitan contratar más trabajadores.

Resulta evidente que estas variaciones hacen que otros factores cambien, como por ejemplo la elección de carreras universitarias. Es cierto que la mayoría de los estudiantes locales eligen su carrera de acuerdo a la vocación y sus gustos personales, pero cada vez son más los jóvenes que buscan analizar el mercado laboral antes de definir qué estudiar.

Es que, a fin de cuentas, ningún estudiante desea formarse en un área para la que no hay empleo. Por lo que antes de realizar su elección de carrera cada vez más jóvenes optan por evaluar cuáles son los sectores de mayor demanda.

Este tipo de análisis también sirve a los profesionales ya formados que buscan reciclar sus carreras y actualizarse a las demandas actuales del mercado laboral.

Sectores con más demanda a nivel mundial

El mercado laboral mundial evoluciona hacia la digitalización, con un éxito rotundo asegurado para los profesionales de carreras de Ingeniería, Tecnología e informática. Pero también para profesionales del Marketing, la Comunicación, Administración y el Diseño.

Las empresas vinculadas a estas áreas, especialmente las que trabajan en Telecomunicaciones y creación de contenidos son las que demandan un mayor número de trabajadores.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

Sectores con más demanda en Perú

Los expertos aseguran que el 2018 será un año de puro crecimiento para el empleo a nivel local, con las exportaciones como principales generadoras de empleo.

La Asociación de Exportadores estimó que este año se generarán unos 3.427.000 nuevos empleos, tanto de forma directa como indirecta, gracias al avance de las exportaciones. Los principales sectores que aportarán a esta cifra son los de minería y agroindustria.

Por su parte, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX realizó sus propias proyecciones para el 2018, estimando los empleos que se generarán por sector. Entre ellos destacan:

Sector
Puestos que generará en 2018