¿En qué países se trabajan más horas al día?

En algunos países las jornadas laborales son más largas de lo que crees
En algunos países las jornadas laborales son más largas de lo que crees  |  Fuente: Shutterstock
  • Los ciudadanos de todos los países del mundo trabajan, sin embargo, no todos lo hacen de la misma forma.
  • De acuerdo a su profesión, las leyes de cada país y la cultura del trabajo local, algunos trabajadores dedican más horas diarias a esta actividad que otros.
  • ¿En qué países se trabaja más? ¿En cuáles se trabaja menos? ¿De  qué sirve conocerlos?

Ahora que las fiestas de diciembre han quedado atrás, con o sin vacaciones de verano mediante, la mayoría de los trabajadores comienzan a retornar a las oficinas para reanudar o comenzar su año laboral.

Con las diferencias de profesión mediante y los límites establecidos de acuerdo a las leyes de cada destino, los ciudadanos de todos los países del mundo trabajan. Es decir, no en todos los destinos se trabaja de la misma forma. Mientras algunos tienen una estricta cultura del trabajo con jornadas delimitadas, otros prefieren las jornadas extendidas mediante horas extra; mientras unos ofrecen más días libres, otros limitan al mínimo posible los feriados laborales; del mismo modo, algunos países tienen una jornada laboral más extensa que la de otros.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

Con los datos del informe Perspectiva de Empleo 2017 de la OCDE, es posible conocer cuáles son los países donde las jornadas de trabajo son más extensas, y por lo tanto suman mayores horas de trabajo al año que otros destinos.

De acuerdo a los datos que recoge este informe para el año 2016, el país donde más se trabaja al año es México, con un promedio total de 2.255 horas de trabajo por año. A continuación, le sigue Costa Rica con 2.212 horas de trabajo anuales, y completa el podio Corea del Sur con 2.069 horas de trabajo por año.

¿Quieres saber cuáles son los países con mayor número de horas de trabajo al año? Te contamos los 10 primeros puestos de acuerdo a este informe de la OCDE:

PaísHoras de trabajo anuales
México2.255
Costa Rica2.212
Corea del Sur2.069
Grecia2.035
Rusia1.974
Chile1.974
Polonia1.928
Israel1.889
Lituania1.885
Islandia1.883

Jornada laboral en Perú

En el mencionado informe no se reúnen datos sobre la duración de la jornada laboral en Perú.

La Constitución Política del Perú establece que la jornada máxima de trabajo es de 8 horas diarias, por lo tanto, los peruanos pueden trabajar un máximo de 48 horas semanales. De todos modos, existen medidas reglamentadas por Ley que establecen la posibilidad de fijar una jornada de trabajo menor a la máxima legal establecida si el empleador así lo desea, o si logra un convenio con el trabajador.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por el portal Trabajando.com el 34% de los peruanos dedica más de 48 horas semanales a trabajar.