8 tips para mejorar tu actitud en el trabajo

Convierte el trabajo en equipo en una ventaja de tu puesto de trabajo
  • Tener una buena actitud en el trabajo influye directamente en tu rendimiento y en tu estado de ánimo.
  • Sigue estos consejos para mejorar tu actitud laboral y conseguir un ambiente de trabajo más cómodo y cordial.
  • Un cambio de actitud puede ser bien visto por tus superiores y tenerlo en cuenta para futuros proyectos.

Puedes verte en situaciones laborales que te desanimen y de forma inconsciente, optes por tener un comportamiento negativo, que acabe afectando a tu humor y al de tus compañeros.

Una mala temporada, trabajar bajo mucha presión, o no sentirse valorado en el trabajo son algunas de las razones que pueden llevar a tener una mala actitud en el trabajo.

Si quieres que estos problemas no afecten a tu rendimiento y a la relación con tus compañeros, lo mejor es que sigas estos consejos:

1. Se puntual

Puede parecer una minucia, pero es de las faltas que más afectan al ambiente laboral y que muestren tu falta de compromiso y respeto con el resto del equipo.

A parte, en muchos empleos, la impuntualidad repetitiva o las ausencias no justificadas puede ser consideradas como falta grave y llegar a ser motivo de despido.

2. Cumple con tus tareas

Es lo más importante de tu jornada laboral: realiza las tareas que se te han asignado y entrega tu trabajo a tiempo, si es el caso.

Aceptar un empleo conlleva unos derechos y remuneraciones, pero también el cumplimiento de unas tareas y objetivos.

Por tanto, estés más o menos motivado, comprométete en realizar tu trabajo de la forma más eficiente posible.

¿Conoces la Comunidad Laboral Universia?

Regístra tu CV y accede a las ofertas

3. Ten iniciativa

Ante las crisis en el trabajo, la falta de un compañero o un imprevisto propón ideas y muestra una actitud colaborativa.

Propón soluciones y ayuda a crear un ambiente resolutivo y que ayude a que todos puedan superar la situación.

Quedarse al margen o decir que ese problema no va contigo será visto como una falta de compromiso y de integración con la empresa y los compañeros.

4. Trabaja en equipo

Colabora con tus compañeros, reparte las tareas y ten en cuenta sus opiniones y trabajo.

Por una parte, será más llevadero el día a día. Y por otro, siempre podrás aprender algo nuevo de ellos.

5. Se empático y flexible

Tus compañeros pueden sentir las mismas desmotivaciones o frustraciones que tú.

Crear un ambiente colaborativo y flexible hará que todos os sintáis más cómodos y apoyados.

6. Mantén una competitividad sana

Celebra los éxitos de tus compañeros y tómalos como ejemplo para conseguir tus objetivos.

Está bien tener un ambiente competitivo y ser ambicioso, pero siempre respetando el trabajo del resto y las decisiones de tus superiores.

7. Tómate el café con tus compañeros

Comparte algún momento de ocio y descanso con tus compañeros para conocerlos mejor.

Saber más sobre sus aficiones o lo que hacen fuera de la oficina puede ser una buena forma de encontrar cosas en común y de hablar de cosas no relacionadas con el trabajo.

8. Valora la situación y el porqué de tu actitud

Si, a pesar de todos estos esfuerzos, sigues sin estar a gusto en tu puesto de trabajo, quizás ha llegado el momento en que te plantees renunciar a tu empleo y buscar una nueva oportunidad laboral.

Mientras tanto, opta por una actitud positiva e intenta equilibrar la balanza con otras actividades que te satisfagan y te ayuden a desconectar del mal clima laboral.