Las aptitudes más valoradas por las empresas

Aptitudes que destacan en el mundo laboral
  • Habilidades que se suman al perfil profesional para hacerlo más atractivo para las empresas.
  • La experiencia previa se convierte en un aval de estas aptitudes cualitativas.
  • Reforzar una actitud de iniciativa propia y la versatilidad son las más valoradas en el mundo laboral de hoy en día.

Buscar trabajo en nuestros días es una labor muy ardua. La competencia es cada vez más amplia y tenemos que hacernos notar entre un gran número de profesionales que optan por el mismo empleo.

Ahora competimos con gente que se ha formado en el extranjero o que domina ciertos idiomas; pero no vamos a darnos por vencidos. Seguro que podemos reforzar algunas de nuestras aptitudes interpersonales para hacer más interesante nuestro perfil profesional y conseguir así ese trabajo buscado.

Iniciativa propia

Muchas grandes empresas están poniendo el ojo en jóvenes emprendedores con proyectos propios. Buscan gente que fluya de manera independiente, que aporte ideas y que no necesiten siempre a alguien detrás para hacer su trabajo y mejorarlo.

Adaptabilidad

El mundo empresarial está cambiando constantemente, así que nosotros no podemos quedarnos atrás. Las empresas quieren profesionales que estén siempre en constante actualización o al menos que estén siempre al tanto de los cambios y novedades de su área de trabajo.

Capacidad de resolver problemas

Hablamos de profesionales ‘prácticos’ y con capacidad de trabajar bajo presión. Gente que pueda tomar una decisión en una situación de crisis o emergencia, pero sin tirar todo el trabajo por la borda.

Más consejos y ayuda profesional gratuita

Quiero saber más

Trabajo en equipo

Una de las clásicas. Muchas veces el éxito empresarial o el buen funcionamiento de la compañía están en el sistema en el que se plantea conseguir objetivos de manera conjunta.

Aunque no parezca, existe mucha responsabilidad y profesionalidad detrás de un buen ambiente de trabajo o en la creación de óptimos canales de comunicación internos y externos.

Versatilidad

Ya no resulta tan extraño encontrar en las ofertas de empleo la solicitud de los llamados ‘perfiles 360’, esos profesionales que dominan todos los campos de su área de trabajo.

No hace falta que controlemos todas esas áreas, pero si está muy valorado el saber realizar otras funciones relacionadas con nuestra profesión por si en algún momento podemos apoyarnos en ellas.

Creatividad

Aptitud que destaca al buscar trabajo en todo tipo de industria. Las empresas necesitan gente creativa, que se haga notar por encima de otros profesionales para aportar ese talento a la hora de competir con otras empresas.

Liderazgo

Muy ligada al trabajar en equipo en cuanto al papel que desarrollamos dentro de él. Ser líder implica asumir la responsabilidad y gestionar el trabajo de todos para conseguir los objetivos deseados.

Toma nota de estas aptitudes y luego piensa cuáles son las que tienes más desarrolladas y cuales menos. La idea es hacer destacar las que ya  dominas y poco a poco intentar hacerte con las demás. Seguro que conseguirás una mejor valoración en el mercado laboral.