Los desafíos del teletrabajo y cómo superarlos

Trabajar en la tranquilidad del hogar puede pasar de ser genial a ser una experiencia muy solitaria
  • La sensación de soledad y de irrelevancia son algunos de los desafíos del teletrabajo.

• Es importante mantener el contacto regularmente con tu equipo y con tus jefes.

• Enviar y recibir feedback trabajando a distancia puede ser un quebradero de cabeza.

En Perú el reglamento del teletrabajo existe desde finales de 2015 pero cada vez son más los profesionales que disfrutan de sus beneficios.

La flexibilidad de horarios y la comodidad de casa son las principales ventajas del trabajo a distancia. No obstante, esta forma de trabajar también presenta desafíos. En este artículo desglosamos algunos de ellos y qué puedes hacer para superarlos.

Soledad

Dependiendo de tu profesión puede que te pases el día al teléfono o reuniéndote por Skype. Entonces desearás un poco más de soledad en tus días de teletrabajo. En otros empleos, por el contrario, pasarán las horas sin que hayas hablado con nadie. En esos momentos, trabajar en pijama en la tranquilidad del hogar puede pasar de ser genial a ser una experiencia muy solitaria.

Estas son algunas recomendaciones para evitar que el trabajo desde casa te haga sentir en soledad:

Reúnete con tu equipo de manera regular: Dependiendo de tu situación, esto puede significar una vez a la semana, al mes o una vez al año. En este último caso reunirte no te ayudará demasiado a no sentirte solo los otros 354 días, pero al menos verán que sigues en plantilla.

Dedica el 5% de tu día a conectar socialmente usando la tecnología: Manda emails, mensajes de texto, chatea, haz videoconferencias… Hay muchas formas de comunicarte con tus compañeros.

Encuentra trabajo como freelance

Sentirte irrelevante

Es bastante normal que al contar con un empleo a distancia te sientas en el olvido. En estos casos procura asegurarte de que te haces escuchar siguiendo los siguientes consejos:

Reúnete a menudo con tu jefe: Hablar con tu jefe y mantenerlo informado de tus avances al menos tres veces a la semana te ayudará a sentirte relevante una vez más. Lo mismo es aplicable a tu equipo. Además, así te aseguras de que saben que estás siendo productivo.

Mantente informado y comparte tu opinión: No hace falta que sepas lo que cada compañero está haciendo en todo momento. No obstante, intenta mantenerte informado de cuestiones importantes y dar tu opinión a la persona que concierna.

Construye relaciones con personas claves en tu organización: Además de con tu jefe, contacta con personas influyentes, habla sobre asuntos relevantes del momento o pídeles opinión sobre alguna parte de tu trabajo.

La dificultades del feedback a distancia

¿Te ha pasado alguna vez que has recibido un email donde has interpretado un tono condescendiente o agresivo incluso cuando no era la intención del remitente? Es una situación que suele pasar muy a menudo. Por eso, la recomendación es llamar por teléfono o videochat, donde no habrá lugar a malentendidos.

El teletrabajo tiene muchos beneficios y, si eres proactivo a la hora de enfrentarte a sus desafíos, será una experiencia aún más gratificante.