8 tips para redactar tu CV

Cuanto menos escribas, más dirás sobre tu aptitud para el puesto
Cuanto menos escribas, más dirás sobre tu aptitud para el puesto  |  Fuente: Shutterstock
  • Algunos elementos resultan imprescindibles en todo CV, pero otros deben ser desterrados completamente.

• Los jóvenes que aprendan a redactar su currículum correctamente tendrán mayores probabilidades de éxito.

• Con este artículo aprenderás cómo presentar tus conocimientos de forma adecuada.

Imagínate la situación… No lo estabas buscando, preferías concentrarte únicamente en los estudios, pero casi por accidente te encuentras con una oferta de empleo ideal para tu perfil. El salario es bueno, el horario te permite continuar los estudios, el trabajo te agrada y la compañía merece el esfuerzo pues sabes que representará un antes y un después en tu etapa laboral. Quieres solicitar el empleo y ser elegido, pero no estás seguro de tener un buen CV.

Es normal tener dudas sobre el currículum, cuestionarse si será lo suficientemente bueno como para pasar un proceso de selección o simplemente preguntarnos: ¿Lo hice bien?

Para evitar estas dudas, lo mejor es asegurarse de redactarlo como se debe. Si presentas tus conocimientos de la forma correcta, quien revise tu CV se centrará únicamente en determinar si posees o no las cualidades necesarias para el puesto en lugar de distraerse intentando leer frases incomprensibles o encontrar la información en un documento completamente mal organizado.

¿Cómo escribir correctamente un CV?

Por paradójico que resulte, lo importante es escribir lo menos posible, para dejar que la información hable por sí sola. A veces los jóvenes creen que cargar su hoja de vida con adjetivos y calificativos mejorará su imagen profesional, pero lo cierto es que solo la entorpece.

Un CV bien redactado es aquel que dice a quien lo lee toda la información que necesita saber, pero de forma objetiva y evitando juicios de valor o impresiones del candidato que no cuentan con un respaldo en la realidad.

¿Necesitas escribir tu CV y no sabes cómo empezar? Te damos 8 tips con los que te asegurarás de cumplir este objetivo y verdaderamente impactar a cualquier reclutador:

1) Lenguaje

El lenguaje utilizado debe ser claro y formal, evitando modismos y gerundios.

Es importante que, además, las palabras incluidas posean un significado claro. Para ello, se aconseja eliminar las ambigüedades y ser lo más preciso posible con la elección de términos.

2) Evita los calificativos

No es recomendable que te identifiques a ti mismo como “el mejor”, “perfectamente capacitado”, “ideal para”  y similares. La idea en un currículum es venderte, pero no como si fueras un producto cualquiera, sino de una forma más disimulada.

Limítate a colocar tus capacidades y deja que quien tenga asignada esa tarea determine si eres el mejor en lo que realizas o no.

3) Organiza la información

Redactar no solo es elegir palabras y términos, es también presentar las ideas de forma adecuada para que se entiendan mejor. Por ello, te recomendamos que una vez que termines de escribir repases el documento imaginando otro orden posible para los elementos, para asegurarte de que el elegido realmente es adecuado.

4) Elimina

Las frases innecesarias no tienen lugar en el CV, solo la información. Muchos candidatos agregan información sobre lo que les enseñó la carrera cursada o lo que aprendieron de ciertos colegas a los que ponen como referencia.

Elimina todo lo que ocupe espacio innecesario, si el reclutador quiere conocer esta información seguro buscará los medios para hacerlo.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

5) La fuente

Utiliza una fuente legible. preferentemente, clásica. Puede que tu favorita sea otra, pero lo importante esta vez no es hacerte sentir cómodo a ti sino a quien lee el documento y, para ello, es necesario contar con una letra adecuada.

6) Practicidad ante todo

Escribe solo de un lado de la hoja, si lo vas a entregar en papel y tienes varias hojas para presentar esto es de suma importancia. No hagas que tu CV se convierta en un rompecabezas, entrégalo de la forma más sencilla y práctica posible.

De hecho, lo más recomendable es que ajustes tu redacción a una única página.

7) Positivismo

Es cierto, un profesional no se hace únicamente de aciertos. Sabemos que puedes tener fracasos en tu carrera y es completamente normal, pero incluirlos en tu CV será un fracaso más.

Limítate únicamente a los aspectos positivos en este documento, los negativos ya surgirán en la entrevista.

8) Demuestra empatía

No utilices abreviaturas, términos complejos o siglas que probablemente puedas conocer pero quien lee el documento no.  Sé empático, escribe pensando en esta idea y tendrás el éxito asegurado.

¿Vas a escribir tu CV? Considera estos 8 tips y sabrás que al finalizar la redacción ha quedado correcta.

Que te llamen o no dependerá de la empresa y de lo que buscaba, no puedes saberlo. Pero si escribes correctamente el documento, tendrás claro que no te han descartado por presentar una hoja de vida ilegible o difícil de comprender.