Freelance, ¿por qué están de moda los trabajadores autóctonos?

Autor: Wina Arambulé
Freelance, ¿por qué están de moda los trabajadores autóctonos?.
Freelance, ¿por qué están de moda los trabajadores autóctonos?.  |  Fuente: Shutterstock
Hablamos con la psicóloga y licenciada en Ciencias Sociales (por la Universidad Adolfo Ibáñez), Marisol Sagredo Constantinescu, sobre las razones que están llevando a que cada vez haya más trabajadores freelances.

Consigue ese empleo que tanto buscas aquí

Más info

"Freelance significa literalmente “lanza libre”. Su origen se relaciona con la edad media, cuando los mercenarios ofrecían sus servicios a los feudales. En el siglo XXI los freelancers son las personas que se desempeñan en trabajos ocasionales para empresas externas o personas recibiendo ingresos determinados", explica Marisol Sagredo Constantinescudiplomada en psico - oncología por la Universidad Rey Juan Carlos con máster en Pedagogía Terapéutica por ITEAP (España).

Sagredo, autora del libro Te desafío, reflexiona sobre cómo ha cambiado el mercado laboral en los
 últimos años: "si pensamos en nuestros padres, no podríamos imaginar que alguno de ellos optara por trabajar desde casa, y mucho menos dejando sus trabajos para montar un negocio propio, ¡era una locura! Hoy la tendencia a transformarse en un trabajador freelance se hace cada vez más presente y buscado por los trabajadores, sobre todo por los millenials".

12 beneficios de ser un trabajador freelance según Marisol Sagredo

1. Olfato laboral: "los freelancers buscan detectar oportunidades en vez de esperar que sus empleadores les digan qué y cómo deben hacer las cosas".
  2. Flexibilidad: "la tecnología ofrece la flexibilidad laboralque antes no existía, pudiendo localizar las opciones laborales en cualquier lugar y pudiendo ejercer las funciones desde cualquier ubicación de manera más eficiente".
  3. Adiós a las pérdidas de tiempo: "trayectos, actividades de equipo, almuerzos, etc. De esta forma se trabaja por objetivos y no por horarios".
  4. El trabajo se vuelve más interesante sin tener que estar dedicados 100% a realizar la misma tarea.
  5. Los profesionales son multidisciplinarios: "se atreven a trabajar en diferentes áreas que toquen su área laboral. De esta forma se vuelven más generalistas, disminuyendo la probabilidad de aburrimiento".
  6. El freelancer adquiere mayores habilidades de adaptación: "acomodándose a diferentes instituciones, culturas organizacionales, estructuras de trabajo, mandantes, etc".
  7. El trabajo ya no se realiza de modo repetitivo y rutinario: "los nuevos profesionales trabajan en proyectos relacionados con la vocación y gusto".
  8. Poder: "los freelancer sienten que pueden 'controlar' el destino de su carrera asumiendo de manera activa el crecimiento de su desarrollo profesional".
  9. ¿Cero estrés?: "los niveles de estrés en los trabajadores freelancers (amparado por investigaciones) es menor que la de los trabajadores apatronados".
  10. Dinero: "pueden llegar a recibir mayores salarios por realizar las mismas funciones que podría hacer estando contratado".
  11. Tiempo: "el manejo del propio tiempo es un factor a recalcar pudiendo desarrollar actividades anexas a las laborales que antes no podrían haberse hecho".
  12. Satisfacción: "ser freelance aumenta el autoestima, ya que se sienten autosuficientes y exitosos en base a sus propios logros".

5 obstáculos del trabajador freelance

#1 No solo trabajarás en tu área
"También deberás preocuparte de la contabilidad, de la captación de clientes, venta, post venta, aspectos legales, etc".

#2 No siempre existirán proyectos o trabajos

"Sobre todo en época de vacaciones".

#3 Carecerás de un sueldo fijo

"Con variaciones mensuales en esta área) incluso pudiendo no recibir remuneraciones algunos meses".

#4 Tu futuro
"Tus cotizaciones en el sistema de salud o ahorro para la vejez pueden ser insuficientes".

#5 Jornadas laborales demasiado prolongadas
"Sin ratos libres, fines de semana e incluso vacaciones".

Consigue ese empleo que tanto buscas aquí

Más info

Wina Arambulé

Wina Arambulé