Cambiar de trabajo, ¿cómo lograr que ese paso no se convierta en una mala decisión? (+ infografía)

Autor: Wina Arambulé
Cambiar de trabajo, ¿cómo lograr que ese paso no se convierta en una mala decisión?.  |  Fuente: Shutterstock
Marisol Sagredo Constantinescu, Psicóloga y Licenciada en Ciencias Sociales (Universidad Adolfo Ibáñez), con diplomado en psico - oncología por la Universidad Rey Juan Carlos, revela en exclusiva las claves para cambiar de trabajo eficazmente.

Consigue ese empleo que tanto buscas aquí

Más info

"Antes era normal trabajar en una misma organización por años. Hoy no es esa la realidad. Trabajar más de 5 años (e incluso menos) en una empresa no está bien visto, pues se piensa que los trabajadores muy estables buscan comodidad, falta de desafíos, poco crecimiento, etc. El deseo de cambio y desarrollo es lo que está de moda en estos tiempos", señala Marisol Sagredo Constantinescuconsultora en educación, con máster en Pedagogía Terapéutica por ITEAP (España).

La experta chilena destaca que entre los motivos más frecuentes para cambiar de empleo se encuentran:

• Búsqueda de mejoras salariales
  • Desarrollo profesional
  • Necesidad de estar en un mejor ambiente de trabajo
  • Mejores beneficios
  • Cercanía del hogar
  • Posibilidad de dirigir un proyecto
  • Querer ser parte de un proyecto consolidado

"Pero ¿qué pasa si esa opción que tanto quisiste no resultó ser lo que realmente querías?", dice Sagredo: "es posible que la persona haya tratado de auto convencerse, -al principio-, de que su nueva situación no es tan mala. Pero cuando ya ha pasado un tiempo, y se confirma y se acepta que la decisión del cambio no fue la correcta, es perfectamente normal sentir frustración, arrepentimiento y hasta sensación de haber fracasado profesionalmente. Lo importante es no caer en pensamientos irracionales que no llevarán a salir de la situación".

"Es importante darse un tiempo para pensar y evaluar cuáles son las principales razones que nos hacen admitir un error en nuestra elección laboral"

A continuación, los consejos de la psicólogo Marisol Sagredo Constantinescu para quienes desean renunciar a sus empleos pero temen estar equivocados:

#1 Hablar

• Hablar con externos a la empresa: "amigos, colegas fuera de la organización que te conozcan y puedan darte apoyo emocional. Al ser externos a tu situación o realidad laboral no podrán ser verdaderos consejeros ni entender a cabalidad tu situación por lo que si buscas contención con ellos deberás poner en perspectiva esta realidad".
  • Hablar con internos de la empresa: "la primera línea de comunicación debería ser la jefatura: la relación con el jefe se basa en la confianza por lo que es importante que le plantees la situación. Con cuidado y con respeto no tendría por qué ser una experiencia negativa; se deberá hablar en relación a hechos y temáticas objetivas y no a  emociones para poder dar imparcialidad y la posibilidad también a la jefatura, equipo y empresa de mejorar. Es importante no ir con compañeros, puesto que las conversaciones entre pasillos y malos entendidos podrían perjudicarte. En algunas empresas hablar con recursos humanos (RRHH) podría ser una buena opción, pero siempre deberá tomarse esta elección después reunirse con del jefe".

#2 Networking
: Red de contacto de las compañías

"Es fundamental tener una base de relacionamiento para lo formal y lo informal en el área laboral, ¿cómo lograrlo? contando con cuentas activas en plataformas como LinkedIn, asistiendo a cursos en donde puedas conocer a profesionales de tu área, etc.

#3
Antes de ingresar a un trabajo estudia la organización

"Pide referencias, intenta saber del equipo de trabajo, clima, cultura organizacional, beneficios... contrasta si los valores organizacionales se parecen a los personales y si te convienen".

#4
Antes de firmar la próxima propuesta laboral deberás recordar que existen cuestiones irrenunciables y que deberás tener en claro para poder decidir conscientemente:

- ¿Qué me gusta en una organización?

- ¿Qué no me gusta en una organización?

- ¿Con qué voy a poder convivir en una organización?

- ¿Con qué no voy a poder convivir y preguntarlo antes de firmar?

#5
Mantén tu CV actualizado y comienza la búsqueda de empleo sin desesperarte

"En ocasiones hablar con antiguas jefaturas puede ser una opción positiva para encontrar trabajo o regresar a una antigua organización".

"No olvides identificar lo que te llevó a equivocarte para no volver a hacerlo. Este ejercicio  importante luego de haber salido del momento de presión"
Psicóloga Marisol Sagredo Constantinescu

Consigue ese empleo que tanto buscas aquí

Más info