6 consejos para que venzas los miedos y comiences tu negocio propio

6 consejos para que venzas los miedos y comiences tu negocio propio.
6 consejos para que venzas los miedos y comiences tu negocio propio.  |  Fuente: Shutterstock
El miedo es uno de los sentimientos primarios que poseen las personas. Aparece como forma de supervivencia, identificando posibles amenazas, siendo uno de los principales motivos por lo que no nos animamos a crear nuestro propio negocio.

¿Eres el próximo Mark Zuckerberg? ¡No te quedes sin saberlo!

Descúbrelo con este test gratuito

Cuando iniciamos un nuevo emprendimiento solemos enfrentarnos a muchos desafíos por primera vez, y a veces sucede que realizamos tantas proyecciones negativas que terminamos por no desarrollar ese proyecto que deseamos desde hace tiempo. Para que puedas lidiar con el miedo, te presentamos 6 consejos para poder afrontarlo y comenzar tu propio emprendimiento:

1. No todo saldrá bien

Puede resultar duro, pero es importante que entiendas que las cosas no siempre resultarán como esperaste, y tampoco los demás esperan que todo salga al 100%. De todo fracaso se puede aprender algo, lo importante es no repetir los mismos errores y usar estos como una herramienta de aprendizaje.

2. Habla correctamente

Mejorando la forma en la que hablamos puede hacer que sobrelleves el proceso de aprendizaje de mejor manera. La palabra "fracaso" puede ser muy fuerte e incluso perjudicarte. Intenta en cambio usar palabras como "resultado" o "desenlace", dando a entender que este es solo un paso dentro de un proceso.

3. Evita apurarte

Puede ser que en algún momento tu mente se anticipe e imagine un desenlace negativo para tu emprendimiento. En esos caso siempre recuerda que no puedes ver el futuro, y que no todo tiene porque salirte mal. Si este tipo de ideas comienzan a atormentarte intenta tomarte un tiempo para ti y calmarte.

4. No te preocupes, ocúpate

Preocuparte por algo no va a servir de nada, sino que debes enfocarte en hacer lo que puedes hacer para que todo salga bien. Repasa las cosas que se están haciendo para que todo salga de la forma esperada, y si hay algo que no puedes controlar entiende que no se puede hacer más al respecto. Aprende a soltar las cosas que se encuentran fuera de tu alcance.

5. Comparte tus ideas

No dejes que el miedo a que te roben tus ideas te gane. Contrario a lo que varios pueden decir, el compartir tus ideas puede resultar muy provechoso, en especial para escuchar el punto de vista de otros profesionales (e incluso amigos y familiares) que pueden aportarte una visión distinta a la tuya.

6. Déjate guiarte por tu pasión

Siempre utiliza a la pasión como motor principal en tu trabajo, no solo hará que todo lo que hagas se vuelva placentero, sino que además te asegurarás una vida mucho más plena. Si logras enfocarte en la pasión que genera tu emprendimiento y no en el miedo, lograrás sacarle mucho mejor partido a las distintas complicaciones que aparecerán.

¿Preparado para comenzar tu propio negocio?

¡Averígualo ahora en Universia!

Ahora que cuentas con estos consejos recuerda siempre mantener la calma y observar con atención cómo están funcionando las cosas a tu alrededor. El proceso de aprendizaje no es algo que sucede en pocos días, con dedicación y esfuerzo seguramente podrás sobrellevar la mayoría de obstáculos que aparecerán frente a ti.