Cómo volver al trabajo tras el fin del reposo postnatal (+ infografía)

Autor: Wina Arambulé
¿Cómo volver al trabajo tras el fin del permiso postnatal?, la psicólogo Marisol Sagredo Constantinescu revela las claves para hacerlo de forma exitosa.  |  Fuente: Shutterstock
Algunas sienten ansiedad y culpa, otras tienen la necesidad de retornar a sus labores para hacerse una rutina propia de la dinámica materna y casera, muy al estilo de la mujer del siglo XXI.

¿Estás buscando trabajo?

Más info

Marisol Sagredo Constantinescu, psicóloga y licenciada en Ciencias Sociales (Universidad Adolfo Ibáñez), con diplomado en psico - oncología por la Universidad Rey Juan Carlos, reveló en exclusiva para los lectores de Universia, las claves para volver al trabajo después del reposo postnatal.

¿Importante?,  mostrar una actitud de tranquilidad y confianza, "eso le transmitirá al menor esa misma sensación haciendo más fácil la separación. Si desde el nacimiento madre e hijo han mostrado un apego, seguro la nueva etapa laboral no minará las bases de esta relación sana", detalla Marisol Sagredo Constantinescu, quien también se desempeña como consultora en educación.

La experta, con máster en Pedagogía Terapéutica por ITEAP (España), señala como "normales y esperables", los siguientes comportamientos en las mujeres que vuelven al trabajo tras el fin del reposo postnatal:

• "Al principio no estarás 100% concentrada, no te sobre exijas en este ámbito".
  • "Los días se te pueden hacer eternos. Paciencia, no desesperes antes de vivir una etapa de adaptación".
  • "Es muy probable que te preguntes constantemente ¿qué hago acá?, ¿por qué volví a trabajar?. Tranquila, repite que estás viviendo una transición y que por el momento es normal sentirte insegura".
  • "Es posible que en una primera etapa tu bebé tenga reacciones diferentes: puede ponerse más llorón, mostrar dificultades en el sueño o la alimentación, entre otras. Si esto sucede recuerda que es una etapa temporal y luego de algún tiempo de acomodación mejorará".

Encuentra las mejores ofertas de empleo

Más info

Wina Arambulé

Wina Arambulé