¿Cuáles son los beneficios de trabajar part time?

Autor: Carolina Rychtenberg
En el último reporte del INEI señaló que ha aumentado el número de trabajadores que trabajan menos de 20 horas a la semana.  |  Fuente: Shutterstock

Un trabajador a medio tiempo es aquel que trabaja una jornada inferior a las cuatro horas diarias o 20 horas semanales, según la legislación laboral.

Guía para superar con éxito un proceso de selección

Una completa guía sobre todo lo relacionado con el acceso a un puesto de trabajo, desde la elaboración de un CV hasta los tipos de entrevistas

Guía para superar con éxito un proceso de selección

El INEI reportó un acrecentamiento en el empleo del 0,5% en el trimestre móvil de enero a marzo, comparado con el mismo período del 2016. Se han incorporado 49.000 trabajadores en las pequeñas y medianas empresas (con menos de 50 trabajadores), y 23.700 personas han salido de las grandes empresas (con más de 50 trabajadores) en Lima.

Según el reporte mensual, se ha elevado el número de personas que trabajan menos de 20 horas semanales en Lima. En el rango de 1 a 10 horas la tasa de empleo aumentó en 20% en el trimestre de enero a marzo, comparado con similar período del 2016. En el rango de 11 a 20 horas la tasa se elevó en 10,6%, en el mismo rango de análisis.

Según cifras del INEI, desde agosto 2016 viene aumentando el empleo a tiempo parcial (a tasas mayores de 10%). Este aumento se refleja en el incremento de nuevos trabajadores, principalmente para las mipymes.

Beneficios de un trabajador part time

• Tiempo libre: el tener mayor tiempo libre brinda la posibilidad de realizar otras actividades, como estudiar, hacer ejercicio, tener otros trabajos, o emprender tu propio negocio.
  • Mayor productividad: el tener menor horas en la empresa te obliga a ser más productivo con tus tareas y obligaciones. Las distracciones se reducen por la cantidad de trabajo que tienes que hacer y el poco tiempo que dispones.
  • Trabajar en dos lugares: tener un plan B significa que, si decides renunciar o te despiden de uno de los dos lugares, no te quedarás sin ingresos de un día para el otro.
  • Derechos de contrato: los trabajadores part time gozan del pago de las gratificaciones legales, del seguro social, seguro de vida, pensiones, utilidades, descanso semanal obligatorio, descansos en feriados, entre otros.

Regístrate para estar informado sobre becas, ofertas de empleo, cursos y más

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.