El teletrabajo: una realidad del mundo 2.0

Autor: Carolina Rychtenberg
Fuente: Shutterstock

En noviembre del 2015, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 017-2017-TR que aprueba el reglamento de la Ley Nº 30036 que regula el teletrabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

¿Te gustaría trabajar desde tu casa o cualquier lugar del mundo? ¡En este ebook te contamos todo sobre teletrabajo!

• Ventajas
  • Cifras
  • Herramientas para teletrabajadores
  • Sitios web para conseguir teletrabajo

¡...y mucho más!

Regístrate GRATIS y descúbrelo

“Esta Ley permitirá una correcta aplicación de la modalidad de teletrabajo, lo cual beneficiará la empleabilidad de las poblaciones vulnerables”, subrayó al respecto el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El teletrabajo, home office, flexiworking o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina, a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Con la aparición de las nuevas tecnologías, la Web 2.0 y la globalización, la dinámica del trabajo está cambiando. Para algunos cargos ya no es necesario estar físicamente en la empresa; se puede trabajar desde casa, y todo continúa funcionando correctamente.

La idea de trabajar a distancia, significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar, un hotel, la playa, un auto o cualquier otro lugar. Las Tecnologías de la Información y Comunicación necesarias para estas tareas son: computadora, Internet, celular, teléfono, cámara digital, entre otras.

El teletrabajo se desarrolla bajo dos modalidades: de forma completa (el teletrabajador presta servicios fuera del centro de trabajo, y acude ocasionalmente para coordinaciones necesarias) y la forma mixta, donde el teletrabajador presta servicios de forma alterna, adentro y fuera del centro de trabajo.

No se considera teletrabajador a la persona que ocasionalmente presta servicios fuera del centro de trabajo.

El flexiworking ofrece una mayor flexibilidad de horarios continuando la cultura empresarial de trabajar por objetivos. Esto lleva a una armonía en la vida del trabajador ya que encuentra el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Para que el home office sea efectivo es importante que la compañía trabaje en dos aspectos primordiales: la creación de una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos y, la certeza de que cuenta con la tecnología correcta. De esta manera se requiere que los empleados se involucren con la nueva cultura empresarial y dispongan de todo el material y tecnología para llevarlo a cabo (computadoras, celulares, Modem Wifi, entre otros).

El trabajador a distancia tiene los mismos derechos y beneficios que los trabajadores presenciales.

"Todos los derechos, absolutamente todos los derechos que tiene un trabajador en su oficina, lo tiene el teletrabajador, lo único que está cambiando es la modalidad, es decir, la prestación del servicio en su domicilio para que sea más productivo, para que esté más vinculado a su familia, para evitar el transporte", informó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Una modalidad de trabajo incluyente

El teletrabajo es una modalidad que incluye a las personas con discapacidades. Al no tener que desplazarse al centro de trabajo, el empleado evita tener que transportarse y gana calidad de vida.

Elizabeth Coras Guillén
, contratada como asesora de ventas por la empresa FLKBY General Service a través de esta nueva modalidad, expresa "Nosotros como discapacitados, al menos con la silla de ruedas es bastante difícil transportarnos, entonces ya desde casa tenemos la facilidad de poder trabajar y tener un sueldo que nos permita tener una buena calidad de vida".

Regístrate para estar informado sobre becas, ofertas de empleo, cursos y más

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.