¿Por qué estudiar Ingeniería Pesquera en Perú?

Autor: Carolina Rychtenberg
Fuente: Shutterstock

Elegir qué carrera estudiar por los próximos 4 ó 5 años no es tarea fácil. Demasiadas cosas para pensar, y cada vez, queda menos tiempo. Y aunque nunca es tarde para empezar; cuanto antes, mejor.

Quizás hayas escuchado hablar de Ingeniería Pesquera, pero no te has detenido a investigar de qué trata.

Encuentra el estudio que buscas

¿Qué es la ingeniería pesquera?

Los estudiantes de esta carrera investigarán el conjunto de actividades vinculadas a la extracción, transformación, comercialización y cultivo de especies hidrobiológicas, sean de agua dulce o marina.

La Ingeniería Pesquera estudia las técnicas para la transformación y extracción de los recursos hidrobiológicos, logrando un mejor aprovechamiento de los mismos.

Disciplinas como la ecología, la biología, la oceanografía, la economía y la administración son las colaboran a un entendimiento integral de las pesquerías.

Especialidades de la ingeniería pesquera

• Piscicultura: es la acuicultura de los peces, y se ocupa de fomentar la reproducción y cría de peces y mariscos, y de asegurarse de que éstos lleguen al mercado en óptimas condiciones.
  • Pesquería de extracción: es la captura racional de los recursos pesqueros.
  • Tecnología pesquera: se ocupa de la planificación y dirección del procesamiento y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos.

"Ingeniería Pesquera: Es el futuro de la alimentación mundial, es la granja azul del futuro, es una carrera apasionante para todo aquel que es amante de las ciencias naturales básicas (la física, química, biología y matemáticas) (...)", Francisco Perozo, Coordinador de Ambiente FUNEIPES.

• Cursos básicos de matemáticas, física y química
  • Cursos introductorios de recursos hidrobiológicos, termodinámica, embarcaciones y/o aparejos
  • Curso de fisiología de la especie
  • Curso de procesamiento pesquero
  • Curso de oceanografía
  • Curso de equipo y embarcaciones
  • Curso de refrigeración y congelación
  • Curso de procesamiento

"Es una carrera fascinante, aprendes muchos procesos que se dan en el mar, así como también métodos extractivos, formas de transformar la materia prima pesquera, todo ello para el bien de la humanidad. Es cierto, las algas, la acuicultura y otras técnicas propias de la carrera, constituyen el futuro de la alimentación mundial.", José Alvarez Rivera, Escuela Prof. de Ingeniería Pesquera -Catedrático en Universidad Nacional de San Agustín.

Un Ingeniero Pesquero puede trabajar en:

• Empresas estatales o privadas de cultivo marino
  • Embarcaciones de extracción
  • Centros de investigación o universidades

"Actualmente soy profesional del instituto del mar del Perú, y puedo decir que estoy muy orgulloso de ser ingeniero pesquero ya que todos mis conocimientos adquiridos los he aplicado en la investigación científica (...)", estudiante en Universidad Nacional Federico Villarreal.

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.