5 habilidades necesarias para ingresar al mercado laboral

Fuente: Shutterstock
El mundo laboral se encuentra en constante cambio y los procesos de selección que llevan a cabo las empresas lo reflejan a la perfección. Sin embargo, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofrece una guía con las habilidades más demandadas por el mercado laboral.
Registra tu curriculum aquí y postúlate a las ofertas de empleo

De acuerdo a la guía de UTP, las habilidades blandas tienen hoy más peso que determinados conocimientos académicos.

Al respecto de las habilidades blandas, la MBA Suzanne Garriques, explica que en Perú existe una brecha notoria entre lo que requiere el mercado y la preparación que tienen miles de jóvenes universitarios.

Sucede que las empresas requieren habilidades que las universidades aún no han podido incorporarlas a sus currículas. De manera que los estudiantes no acceden a la posibilidad de aprender.

Para ello, Garriques aconseja a los estudiantes trabajar en el desarrollo de sus habilidades blandas tales como: empatía, buena comunicación, constancia, organización, persistencia, entre otras.

#1 Habilidades de comunicación

Los profesionales de hoy en día deben tener buenas habilidades de comunicación, en todos los planos. Se valorará la capacidad de comunicarse de forma eficiente, construir mensajes claros y hacerlos llegar teniendo presente tanto el contexto como el propio interlocutor.

#2 Resolución de problemas

A diario los profesionales deben tomar decisiones dentro de su espacio de trabajo, ofreciendo soluciones innovadoras a colegas y clientes. Es necesario que los jóvenes tengan rápida capacidad de reacción, emprendiendo acciones para solucionar problemas difíciles.

#3 Trabajo en equipo

Ya no existen trabajos autónomos. Todos los profesionales trabajan como miembros activos de un equipo, por lo que deben respetar tanto las necesidades como las demandas. Quien es capaz de trabajar en equipo entiende que forma parte de una cadena y que debe trabajar en el cumplimiento de los objetivos comunes.

#4 Adaptabilidad

Los profesionales más buscados son quienes muestran flexibilidad y efectividad ante los cambios. Los jóvenes deberán ajustarse rápidamente a nuevas situaciones, herramientas y compañeros.

#5 Conquista de resultados

Todas las empresas tienen hoy en día diferentes formas de medir el desempeño de los empleados. Por este motivo, las compañías demandan resultados, contabilizan esfuerzos y priorizan la eficiencia. Se valora a quienes son capaces de superar obstáculos. El estudio de la UTP destaca una inclinación de las empresas hacia jóvenes comprometidos y optimistas.