Cómo hacer un Curriculum sin experiencia profesional

Fuente: Fotos Universia

La experiencia laboral es, generalmente, el punto más importante de cualquier currículum vitae. Sin embargo, puede suceder que seas una persona joven y recién licenciada que busca su primer empleo. De ser así, la información que aportarás en la sección “experiencias laborales” será prácticamente nula.

¿Buscas empleo?

Registra tu CV

El currículum es la herramienta principal para conseguir la atención del empleador y acceder al segundo paso del proceso de selección: la entrevista de trabajo. Todos alguna vez en nuestra vida tuvimos un currículum vitae carente de experiencia laboral, pues siempre existe una primera vez para“estrenarse” en el ámbito profesional. Pero no te preocupes, hoy en Universia te daremos las herramientas necesarias para que puedas realizar un excelente currículum vitae para conseguir tu primer empleo.

Existen varias formas de redactar un currículum sin experiencia. En primer lugar, deberás tener en cuenta las experiencias no remuneradas o actividades que no se consideren relevantes para el trabajo al que postulas. Por eso, es muy importante que en este tipo de currículum destaques la trayectoria académica, tus habilidades y capacidades.

Otro punto a destacar es que no debes mentir en el currículum vitae. Es una instancia en la que deberás mostrarte tal cual eres para que vean en ti a una persona honesta que quiere conseguir su primer empleo. En este sentido, puedes adjuntar referencias de profesores o tutores con los que hayas estudiado o colaborado, para aportar credibilidad a tu curriculum.

Presta mucha atención a la presentación y la ortografía porque al no tener experiencia laboral te destacarás con esos puntos. Procura también incluir el contenido según las necesidades del puesto y de la empresa. Recuerda que la extensión del documento debe ser de una sola página para facilitar la lectura a los empleadores.

Asegúrate de incluir los siguientes elementos en tu curriculum: datos personales, objetivos, intereses laborales, formación, idiomas y experiencia en prácticas (si las tienes).

Además, ten presente que deberás clasificar la información de forma tal que el contenido sea claro y ordenado. Te aconsejamos seguir un orden cronológico, u optar por una estructura más creativa. Separa por años los cursos o las prácticas que realizaste y especifica la institución académica.

Incluye una carta de presentación para completar tu curriculum sin experiencia. La carta de presentación te dará la oportunidad de destacar tus habilidades para el puesto de trabajo y exponer las razones por las que la empresa debería contratarte.

Lee también:

> Cómo hacer un Currículum Vitae
> Las mejores ofertas de empleo de la semana