Cómo hacer un Currículum Vitae

Curriculum vitae. Foto:flickr/the italian voice
Curriculum vitae. Foto:flickr/the italian voice  |  Fuente: Shutterstock

Realizar tu currículum vitae (CV) es imprescindible para encontrar empleo, por este motivo, es necesario que lo elabores adecuadamente para despertar el interés del departamento de selección. Cabe destacar que si bien no existe un único modelo, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones.

Lo primero a lo que hay que prestar atención es a qué significa la palabra currículum vitae. Según la Real Académica Española, es utilizada como locución nominal masculina para designar la relación de los datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona.

Registra tu CV y postúlate ya a las mejores ofertas de empleo

La expresión latina currículum vitae et studiorum, que quiere decir carrera de la vida y estudios, se utiliza para precisar que el  documento describe un conjunto de experiencias en el plano vivencial, educativo y laboral. No obstante, suele preferirse la palabra currículum o la locución hispanizada en la forma currículo.

En cuanto a la estructura, debes tener en cuenta que lo más valorado por los seleccionadores es que sea simple, concreto y sencillo. Por tal motivo, la redacción del CV debe enfocarse de tal manera que posibilite que el profesional que está buscando llenar una vacante en su empresa comprenda tus competencias y se haga la idea de qué perfil tienes lo más breve posible.

Para esto es importante respetar una estructura lógica que te la mostramos a continuación:

1. Información personal: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección e información de contacto (teléfono, celular, fax y correo electrónico).

2. Descripción de la experiencia profesional: es recomendable que destaques y enfatices tu experiencia en  relación al puesto. Debes poner el nombre y actividad de la empresa, la fecha y las funciones realizadas.

En caso de que solo hayas realizado prácticas profesionales debes indicarlo ingresando la misma información.

Si el último puesto donde trabajaste es importante, relevante y atractivo, es mejor que lo pongas en primer lugar dentro del historial profesional. En cambio, si los primeros puestos de empleo fueron los más destacados es preferible indicar el historial en orden inverso.

3. Descripción de los cursos de educación o formación. Además de los estudios universitarios, es aconsejable que ingreses los cursos o seminarios realizados y que tengan relación con la oportunidad laboral para la que te estás postulando. Este tipo de datos se pueden incluir en un apartado llamado "Formación complementaria".

Normalmente se debe indicar la fecha de comienzo y finalización de los estudios, pero si ha habido "irregularidades" es mejor escribir solo el año en el que se consiguió el título. También es recomendable indicar si se han realizado estudios en el extranjero.

4. En cuanto a idiomas. Escribe cuáles y qué nivel se tiene de ellos, oral y escrito. Indica qué títulos recibiste en caso de que los tengas.

5. Informática. Redacta tus competencias en el uso de distintos programas y herramientas de trabajo tales como: procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, Internet, etc.