26 carreras de ingeniería en el Perú que cuentan con acreditación internacional por ICACIT

Fuente: Shutterstock

Al día de la fecha, en el rubro de ingeniería, son 31 carreras de 7 universidades y 2 institutos las que enseñan de acuerdo a estándares internacionales. Así lo afirma el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT). ¡Descubre cuáles son!

Ingresa a nuestro portal de estudios y descubre la oferta académica en ingeniería

Según Enrique Álvarez Rodrich, presidente del Consejo Directivo del ICACIT, el tema de la acreditación internacional es algo muy buscado por las casas de estudio que buscan ofrecer mayores posibilidades a los egresados para que puedan continuar sus estudios en otros países.

De hecho, ingeniería es la tercera carrera más solicitada para conseguir la acreditación y sello de calidad del Sineace. De las 3.000 carreras universitarias que existen en el Perú, solo 27 tienen la acreditación en su poder.

Sucede que, no sólo el proceso demanda tiempo, sino que existen grandes deficiencias dentro de los centros educativos que imparten estas carreras. Al respecto de las vinculadas al área de ingeniería, la falta de infraestructura adecuada y un plan de estudios actual son las principales razones por las que no se consigue la acreditación.

Durante un diálogo con Andina, afirmó que la ingeniería es una ciencia experimental que cambia de forma muy rápida, por lo que las actualizaciones deben ser constantes.

En la búsqueda de una mejor educación universitaria, es que el ICACIT firmó una alianza con la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). Esta organización está dedicada a la acreditación de programas universitarios y ya contabiliza más de 600 acreditaciones a nivel mundial.

La alianza con ABET fue el puntapié inicial para alcanzar uno de los objetivos principales de la ICACIT, ser miembro del Washington Accord. Este acuerdo internacional es el que permite a egresados universitarios continuar sus estudios en cualquier otra institución que forme parte del convenio. Se espera que para el 2017, ICACIT consiga la admisión como miembro pleno del acuerdo.

Criterios de evaluación

Existen varios criterios de calificación, entre los que se destacan: establecer objetivos que deben ser alcanzados por los egresados, tener una currícula actualizada que les permita estar al tanto de las novedades en el área, disponer de una currícula actualizada y demostrar un alto nivel de plantel docente. De acuerdo a lo explicado por Álvarez Rodrich, la idea es que cada 6 años las acreditaciones se renueven para garantizar una calidad de enseñanza sólida y actual.

Carreras de universidades e institutos acreditadas por ICACIT

>> Ingeniería de Sistemas de Información - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

>> Ingeniería de Software - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

>> Ingeniería Industrial - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas