¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Beca 18?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Beca 18?.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Beca 18?.  |  Fuente: Shutterstock

¿Te gustaría solicitar una Beca 18? el Programa Nacional Beca 18 propone oportunidades educativas para que jóvenes de bajos recursos y con buen rendimiento académico en la Secundaria puedan continuar sus estudios a través de carreras técnicas o universitarias.

Encuentra el estudio que buscas

Haz clic aquí

¿En qué consiste el Programa Nacional Beca 18?

• El Programa Nacional Beca 18 ofrece a estudiantes en situación de riesgo y pobreza becas integrales que incluyen la inscripción, matrícula, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación y movilidad local, alojamiento, tutoría, seguro médico y titulación de los beneficiarios.
  • Todos los solicitantes deberán ser egresados de educación secundaria de instituciones educativas públicas, estar en condición de pobreza y tener unalto rendimiento académico en sus años de estudio.
  • Los interesados podrán inscribirse en la modalidad ordinaria o en la especial. En el primer caso, se requiere que sean de nacionalidad peruana, tengan entre 16 y 22 años y hayan concluido quinto de Secundaria en los años escolares 2012 a 2017. No deberán haber cursado estudios superiores y, entre los documentos a presentar, tendrán que contar con un certificado de admisión a la universidad o instituto que hayan elegido para realizar su carrera.
  • Por su parte, en el caso de la modalidad especial, el Estado priorizará a los jóvenes del ámbito rural y urbano marginal,  a los provenientes de las zonas fronterizas, de VRAE y a los pertenecientes a comunidades nativas, afroperuanas y altoandinas.
  • Asimismo, se consideran como casos especiales a las adolescentes embarazadas, a los jóvenes con discapacidad y a los afectados por la violencia política así como aquellos que hayan egresado de Secundaria en situación de riesgo o abandono. Por su parte, también podrán solicitarla los licenciados del Ejército y las Fuerzas Armadas, con entre 18 y 25 años.
  • Al obtener esta oportunidad, los estudiantes seleccionados se comprometen a trabajar en empresas públicas durante sus primeros tres años en el mercado laboral.

¿Cuáles son los requisitos para postularme a la Beca 18?

- Ser peruano.

-
Tener hasta 22 años cumplidos, como máximo, al 31 de diciembre de 2016.

- Excepto:
    - REPARED: sin límite de edad.
    - FF.AA.: hasta 25 años cumplidos, como máximo, al 31 de diciembre de 2016.

- Haber terminado la educación secundaria entre los años 2013 y 2017 (excepto FF.AA. y REPARED).

-
    Haber estudiado toda la educación secundaria en una institución educativa en el territorio nacional.

- Acreditar alto rendimiento académico.

- Haber ingresado a una IES elegible en una carrera elegible.

- Encontrarse en situación de pobreza, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para los postulantes a las modalidades Ordinaria y EIB.

¿Dónde me postulo?

Puedes postularte de forma online a través del portal de PRONABEC, creando un usuario y registrándote en dicho portal.

Para más información visita el portal Beca 18