¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Beca 18?

Jóvenes de bajos recursos y con buen rendimiento académico pueden continuar sus estudios gracias a este plan nacional de becas

¿Te gustaría solicitar una Beca 18? El Programa Nacional Beca 18 propone oportunidades educativas para que jóvenes de bajos recursos y con buen rendimiento académico en la Secundaria puedan continuar sus estudios a través de carreras técnicas o universitarias.

Encuentra el estudio que buscas

Haz clic aquí

¿En qué consiste el Programa Nacional Beca 18?

• El Programa Nacional Beca 18 ofrece a estudiantes en situación de riesgo y pobreza becas integrales que incluyen la inscripción, matrícula, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación y movilidad local, alojamiento, tutoría, seguro médico y titulación de los beneficiarios.
  • Todos los solicitantes deberán ser egresados de educación secundaria de instituciones educativas públicas, estar en condición de pobreza y tener un alto rendimiento académico en sus años de estudio.
  • Los interesados podrán inscribirse en la modalidad ordinaria o en la especial. En el primer caso, se requiere que sean de nacionalidad peruana, tengan entre 16 y 22 años y hayan concluido quinto de Secundaria. No deberán haber cursado estudios superiores y, entre los documentos a presentar, tendrán que contar con un certificado de admisión a la universidad o instituto que hayan elegido para realizar su carrera.
  • Por su parte, en el caso de la modalidad especial, el Estado priorizará a los jóvenes del ámbito rural y urbano marginal,  a los provenientes de las zonas fronterizas, de VRAE y a los pertenecientes a comunidades nativas, afroperuanas y altoandinas.
  • Asimismo, se consideran como casos especiales a las adolescentes embarazadas, a los jóvenes con discapacidad y a los afectados por la violencia política así como aquellos que hayan egresado de Secundaria en situación de riesgo o abandono. Por su parte, también podrán solicitarla los licenciados del Ejército y las Fuerzas Armadas, con entre 18 y 25 años.
  • Al obtener esta oportunidad, los estudiantes seleccionados se comprometen a trabajar en empresas públicas durante sus primeros tres años en el mercado laboral.

¿Cuáles son los requisitos para postularme a la Beca 18?

1. Tener nacionalidad peruana.

2. Tener menos de 22 años a la fecha de efectuarse la convocatoria, para las modalidades Ordinaria, Albergue, VRAEM, Huallaga, EIB y CNA.

• Modalidad Fuerzas Armadas: 30 años.
  • Modalidad Repared: sin límite de edad.

3. Haber estudiado la secundaria en una institución educativa de Educación Básica Regular y/o Básica Alternativa, pública y/o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación.

4. Tener como promedio general en los tres últimos años de secundaria:

• Modalidad Ordinaria, VRAEM, Huallaga y Albergues: 14 para institutos y 15 para universidades.
  • Modalidad Fuerzas Armadas: 13 para institutos y 14 para universidades.
  • Modalidad Repared, CNA y EIB: 12 para institutos y 13 para universidades.

5. Estar focalizado como Pobre o Pobre extremo en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para las modalidades Ordinaria y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

6. Para las becas VRAEM, Huallaga, Fuerzas Armadas, Albergue, Repared y CNA, acreditar la situación especial o de vulnerabilidad, de acuerdo a los documentos obligatorios.

7. Haber logrado el ingreso a una institución y carrera elegibles por el Pronabec.

8. Proporcionar la información solicitada en el Sistema Integrado de Becaas (SIBEC). Cumplir con la postulación electrónica.

¿Dónde me postulo?

Puedes postularte de forma online a través del portal de PRONABEC, creando un usuario y registrándote en dicho portal.

¿Aún no has decidido qué estudiar? Aquí tienes un ebook completamente gratis donde te proponemos 7 opciones de estudios de Educación Superior con grandes perspectivas de futuro en materia de empleabilidad e ingresos. Si aún no lo estás, date de alta en Universia y ¡descárgalo!

Las 7 carreras del futuro en Perú

EBook: Las 7 carreras del futuro en Perú

Conoce las áreas de estudio que tendrán más demanda y mejores perspectivas salariales en los próximos años en Perú.

Regístrate y descubre qué estudiar para tener éxito en el futuro