Estos son los plazos que debes cumplir para estudiar en el extranjero

Solicita los arreglos de inmigración, viaje y alojamiento antes de partir, lo antes posible
  • Una aplicación universitaria puede ser un proceso largo.
  • Te damos consejos si algunos de tus destinos preferidos son Reino Unido o Estados Unidos.
  • Visitando una feria estudiantil podrás obtener asesoramiento personalizado que te facilitará la matriculación.

Si estás en el proceso de hacer una solicitud para estudiar en el extranjero, visita

Lo que debes recordar si estás pensando en postularte para un curso en el extranjero es que no hay una fecha límite para la anticipación de la solicitud. Lo mejor es que realices la solicitud lo antes posible. Una vez que hayas sido aceptado, las instituciones generalmente mantendrán su solicitud el tiempo que necesites (dentro de lo razonable). Sin embargo, asegúrate de pedir sus reglas concretas para este aplazamiento.

Desafortunadamente, realizar solicitudes para postular a la Universidad es una tarea bastante aburrida, por lo que existe la tendencia de dejar las cosas hasta que sean necesarias, lo cual no está mal, pero sí dificulta un poco las cosas.

Asegúrate de mantener un calendario o diario de todas las fechas más importantes de cuando necesitas tener las cosas preparadas. Si lo prefieres, usa una aplicación en tu teléfono o computadora.

Por supuesto, dado que cada país es diferente y tiene un cronograma diferente, debes verificar las condiciones con la Universidad a la que estás postulando y el país en el que te alojarás. Asegúrate de que esto sea lo primero que hagas; ciertos requisitos pueden tardar mucho tiempo en procesarse.

Dicho esto, las solicitudes para cursos universitarios internacionales generalmente siguen un calendario amplio, pero recuerda verificar si hay algo más que tenga que ver con la Universidad a la que estás postulando (o si hay algo que no tienes que hacer).

• Organiza tus finanzas, ya que la mayoría de las aplicaciones requieren evidencia de ahorro.
  • Solicita y realiza la prueba de idioma apropiada.
  • Elije el tipo de curso que deseas estudiar.
  • Elige la universidad en la que deseas estudiar.
  • Reúne la información y los documentos que se requerirán para la aplicación.
  • Solicita la Universidad, ya sea a través de una fuente centralizada o de la Universidad directamente.
  • Una vez aceptado, organiza tu visa.
  • Organiza tu viaje y seguro.
  • Organiza tu alojamiento.

Estos son algunos de los destinos más populares y con cuánta anticipación debes solicitarlos, solo para darte una idea de la escala de tiempo.

Estados Unidos

La mayoría de las universidades en los Estados Unidos requieren que los solicitantes internacionales tomen una prueba de idioma, como TOEFL o IELTS. Éstos deben completarse un año antes de que desees comenzar la Universidad, generalmente en agosto.

La fecha límite para la solicitud de ingreso a la Universidad es generalmente 10 meses antes de que comience el curso, por lo general de mediados de octubre a principios de noviembre.

Para otras universidades, la fecha límite de solicitud es a menudo en enero, aunque algunas se extienden hasta marzo, y los cursos suelen comenzar el siguiente septiembre.

El proceso centralizado para la solicitud de una universidad de EE. UU. Se denomina “Common Application” y se abre el 1 de agosto. Debes haber reducido tus opciones universitarias para esta fecha, por lo que el proceso tomará alrededor de 18 meses.

Una vez que hayas sido aceptado en una Universidad, es hora de comenzar tu solicitud de visa, que también requerirá evidencia de fondos suficientes para apoyarte durante tu estadía.

Reino Unido

Las solicitudes para universidades del Reino Unido deben hacerse a través de UCAS, simplemente completa un formulario de solicitud en el sitio web de UCAS.

Para los estudiantes internacionales no pertenecientes a la Unión Europea, las solicitudes se pueden realizar en cualquier momento entre el 1 de septiembre y el 30 de junio del año anterior al año académico (que empieza en septiembre).

Sin embargo, cuanto más esperes, habrá menos lugares disponibles y algunas universidades cerrarán las solicitudes antes de junio, tan pronto como sea posible desde el 1 de septiembre.

Los solicitantes también deben hacer arreglos de inmigración, viaje y alojamiento antes de partir, así que una vez que os acepten, solicítalos tan pronto como sea posible, en particular la inmigración, que a veces puede llevar meses.

Si todavía estás en el proceso de solicitud, puede valer la pena visitar una feria internacional de educación, donde asesores estudiantiles y representantes educativos están disponibles para ayudarte a completar tu solicitud universitaria de la manera correcta. Un ejemplo de esto es Expo Estudiante, que se realizará en Lima, Perú, los días 22 y 23 de septiembre.