¿Cómo mejorará un gap year tu empleabilidad?

Invierte un año para viajar, conocerte mejor a ti mismo y ganar confianza
  • En el norte de Europa y Estados Unidos, un gap year es una experiencia muy bien valorada por empresas y reclutadores.
  • Según cómo enfoques este año invertido en ti mismo, puedes conseguir aumentar tu empleabilidad y un buen valor diferencial en tus candidaturas.
  • Mejorar tus idiomas o realizar voluntariado son algunas de las actividades que puedes realizar en un año sabático y mejorar tus competencias.

En países como Suecia, es más que normal que los egresados se tomen hasta dos años sabáticos para viajar y realizar otro tipo de actividades, que luego serán muy valoradas en su búsqueda de empleo.

Luego hay países como en España, en los que aún no se entiende muy bien lo que puede implicar un año sabático y suelen considerar este tipo de experiencias, como una forma atípica de completar el CV.

En general, estamos hablando de una cuestión cultural y una forma de adquirir competencias y experiencias que pueden ayudarte, sobre todo, con habilidades blandas, comunicativas o con tu actitud creativa.

Teniendo en cuenta esto, y que las empresas cada vez se guían más por las competencias que por los currículums que acumulan títulos, es más que lógico pensar que un gap year puede ser una buena opción para crecer personal y profesionalmente.

Que un gap year influya en tu empleabilidad depende, principalmente, de:

• Los objetivos que quieras cumplir en este año sabático.
  • La planificación que hagas de este tiempo.
  • El retorno que esperes de esta inversión en ti mismo.

Las habilidades más demandadas por las empresas

Infografía: Las habilidades más demandadas por las empresas

Descubre en esta infografía qué habilidades deberías incluir en tu CV para seducir a los empleadores.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita

Un gap year para ser mejor profesional

Según los expertos, el mejor momento para un año sabático suele ser antes del comienzo de la Universidad o una vez has obtenido tu título.

De todas maneras, hay muchos profesionales que deciden hacer un parón en su vida laboral para vivir una experiencia que les aporte nuevos conocimientos.

Por ejemplo, algunos profesionales optan por irse un año fuera para mejorar su inglés y al volver poder acceder a trabajos donde los idiomas son imprescindibles.

Otros usan este tiempo para investigar, conocer otras culturas, países y usar todo ese bagaje para emprender y hacer realidad su idea de negocio.

Hay otro tipo de profesionales que simplemente se deciden por un gap year como una forma de romper con su rutina, salir de su zona de confort y con esto, ponerse el reto de superar nuevas vivencias, hacerse más independientes y resolutivos.

Detalles a valorar para realizar un gap year

Como toda experiencia que supone un cambio y una inversión, es bueno planificarlo todo con tiempo, comenzando por valorar ciertas cuestiones:

¿Estás listo para comenzar a dar forma a tu próximo año sabático?