¿Qué tengo que saber antes de estudiar en India?

En India hay más de 20 idiomas oficiales reconocidos y cada estado tiene sus propias costumbres y cultura
  • Estudiar en India es una experiencia social y cultural que puede cambiar tu vida.

• El país es tan diverso en todos los sentidos que tendrás que deshacerte de tus expectativas preconcebidas.

• Llevar ropa modesta y relacionarse con los estudiantes locales son algunos de los consejos más destacados.

Prepararse para la experiencia de vivir en India no es nada sencillo. Todo el mundo puede hacer una maleta e investigar las ciudades donde va a desarrollar sus estudios. India, no obstante, supone unas diferencias culturales tan grandes que necesitarás un poco de tiempo extra para prepararte.

Asegúrate de estar mentalizado ábrete a viajes sin planificar y a situaciones inesperadas. Pero sobre todo ten en cuenta estos consejos antes de empezar tus estudios en el país asiático.

Espera lo inesperado

Antes de viajar tienes la oportunidad de investigar sobre los idiomas, las costumbres y las religiones de las diferentes regiones de este país. Pero no localizarás información sobre todo los tipos de gente que te encontrarás. Te sorprenderá la diversidad de personas de todos los países del mundo que conocerás

Tan importante como saber esto es tener claro qué tipo de persona vas a ser durante tu estancia en la India. Hay viajeros que no han disfrutado de la experiencia y otros que volverían a vivirla cientos de veces. Todo depende de tu predisposición. Aprovecha cada oportunidad que te ofrece este increíble país asiático. Deja los escrúpulos y el confort atrás y lánzate a la aventura.

¿Te interesa estudiar en India?

Quédate con lo positivo

Pasarás por calles que huelen mal, te intentarán vender productos un 800% más caro de su precio habitual… pero nada de esto debería llevarte a arrepentirte del viaje. Quédate con lo bueno, de eso no andarás escaso. Las conversaciones espontáneas y amigables en el tren, los ciudadanos que te ayudan cuando te ven despistado en la estación de autobuses, las sonrisas genuinas a la hora del té, las experiencias compartidas… Estas personas y situaciones dejarán huella en ti y querrás regresar más adelante.

Aún más diverso

¿Piensas que tienes todos los cabos atados tras informarte en Internet o a través de lo que te ha contado un amigo indio?  ¡Para nada! A no ser que viajes por todo el país, algo un poco complicado cuando vas con el objetivo de estudiar, no conocerás ni una cuarta parte de la cultura india.

Hay más de 20 idiomas oficiales reconocidos y cada estado tiene sus propias costumbres y cultura. Ten en cuenta esto y no vayas con una idea fija preconcebida.

Lleva ropa discreta

La gente de esta región de Asia es conservadora a la hora de vestir. Cuando vayas a clase es aconsejable mantener el código de vestimenta de la mayoría. De todas formas, acabarás comprando ropa local más pronto que tarde. Los pantalones harem y las kurtas se convertirán en una parte esencial de tu armario.

La recomendación general es llevar poca ropa de casa en la maleta: solo algunas prendas básicas como pantalones vaqueros, camisetas, etc. En India la ropa occidental te costará un riñón, por lo que te vendrá bien llevar alguna que otra prenda para combinar con tus nuevas adquisiciones orientales.

Explora y disfruta

Por último, estudiar en India es la oportunidad de explorar una rica herencia cultural. Para ello, prepárate para conocer a estudiantes locales que te guíen a través del país. No te quedes en tu zona de confort: no te juntes solo con estudiantes internacionales en tu misma situación. Conocer a gente local, incluso si no son estudiantes, es la mejor forma de disfrutar de la India. Además lo tendrás fácil, ya que su gente es abierta y hospitalaria y harás decenas de amigos.

En definitiva, ten en cuenta que India es un país enorme en términos geográficos, culturales y lingüísticos. Sigue estos consejos y te ayudarán a mentalizarte para sacarle todo el partido a la experiencia de estudiar en este país de Asia.