¿Por qué los peruanos se están yendo a Chile?

34 de cada 100 peruanos se van a vivir a Chile.
34 de cada 100 peruanos se van a vivir a Chile.  |  Fuente: Shutterstock

Según datos de Migraciones, en el año 2016, 120 mil peruanos abandonaron el país por motivos laborales. De la investigación también se desprende que 34 de cada 100 peruanos escogieron a Chile como destino.

¿DÓNDE VIVIRÁS DENTRO DE UNOS AÑOS? ¡DESCUBRE TU CIUDAD IDEAL CON TAN SÓLO UN CLIC!

Chile: el mejor destino para estudiar

Guía con toda la información para extranjeros interesados en estudiar en Chile.

• Las mejores universidades para estudiar en Chile
  • Becas para extranjeros que quieran estudiar en Chile
  • Testimonios de estudiantes
  • Y mucho más...

Regístrate GRATIS y descúbrelo

Actualmente, unos 200 mil peruanos residen en Chile; de ellos, 130 mil están en Santiago de Chile, la capital. Aproximadamente el 70% trabaja como operarios, obreros y domésticos, y un 30% ejercen como profesionales en universidades, instituciones privadas chilenas, bancos, en empresas peruanas asentadas en Chile, o en sus propias empresas.

Un gran porcentaje de los peruanos que reside en el exterior percibe un ingreso entre los US$ 1.001 y US$ 1.500. Otro gran grupo percibe alrededor de US$ 501 y US$1.000.

El cónsul peruano, Alejandro Riveros, explicó que “tradicionalmente, la comunidad peruana en Chile era muy poca y se trataba de profesionales calificados que se adaptaban fácilmente a la sociedad chilena, sin embargo, en los años 90 comenzó la migración masiva de peruanos hacia este país".

Riveros, expresó que la presencia de peruanos en el país del sur, supone una variedad de ventajas para la sociedad chilena. Los peruanos que emigran se encuentran en un rango de edad entre los 18 y 40 años; edades de dinamismo y productividad, “lo cual redunda en el prestigio y la imagen de los peruanos que son percibidos como buenos trabajadores”.

¿Por qué los peruanos abandonan el país?

Un informe realizado por Corporativo Overall, publicó que el 70% de los peruanos que partió al extranjero en busca de trabajo lo hicieron por causas económicas, el 15% por razones familiares y otro 15% por factores sociales.

El 80% de los peruanos entrevistados indicó que sí se han postulado a ofertas laborales en el extranjero hace un año; el 15% entre 6 y 12 meses, y el 10% en los últimos meses.

¿Cuáles son las áreas con mayor oportunidad?

• Gastronomía
  • Sistemas de información
  • Financiera
  • Industria

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.