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6 alimentos ideales para estudiantes

      
Fuente: Shutterstock

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación: una fecha que recuerda lo importante que es adoptar hábitos alimenticios sanos para prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y la presión arterial alta. Si eres estudiante y quieres rendir al máximo en tus responsabilidades académicas, debieras saber que la manera en que te alimentas influye en tu capacidad de concentración y memoria.

 

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De esta forma, si eres de los que por falta de tiempo suele recurrir a los refrescos, snacks y golosinas para frenar el hambre, es momento que sepas que estos alimentos NO son recomendables, pues tienen exceso de grasas e hidratos con azúcares.


Además de adoptar algunos hábitos sanos (como desayunar a diario, respetar las cuatro comidas diarias y beber agua con frecuencia), sugerimos que incluyas los siguientes alimentos en tu dieta:

 

1.    Zanahorias.

El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias contribuye a mejorar los resultados que se obtienen en los tests de memoria verbal, sobre todo si son consumidas a largo plazo. Así lo reveló un estudio publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

 

2.    Almendras.

Un estudio de la Universidad de Illinois-Chicago concluyó que los frutos secos son un alimento ideal para el cerebro, pues tienen un alto nivel de vitamina B. Los participantes de la investigación resolvieron mejor los test de memoria después de varios meses consumiendo almendras a diario.

 

3.    Salmón y atún.

Un artículo publicado en Nature Reviews Neuroscience evidenció que los ácidos omega-3 presentes en el salmón, el atún, las nueces y el kiwi son recomendables para mejorar el aprendizaje. Al parecer, esto se debe a que el ácido graso mejora las conexiones entre las neuronas (sinapsis) y la expresión de ciertas moléculas relacionadas con la memoria.

 

4.    Verduras.

La espinaca, el coliflor o incluso las hortalizas son ricas en antioxidantes; elemento responsable de frenar a los radicales libres. Estos últimos generan un deterioro en las membranas celulares, lo cual conduce a la pérdida de la concentración y la memoria.

 

5.    Legumbres.

Por último, el hierro contenido en las lentejas y otras legumbres es útil para regular la función del cerebelo, entre otras cosas.



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