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90% de encuestados cree que las TIC´s favorecen el plagio

      

Doble filo


Si bien los datos arrojados por el sondeo de Universia revelan que el 90% de los entrevistados cree que las nuevas tecnologías facilitan el plagio, un 83% cree que estas mismas nuevas tecnologías pueden convertirse en un aliado eficaz para detectar los plagios que cometen los alumnos en sus labores acadámicas. Prueba de ello son aplicaciones tecnológicas como Turnitin, Aprobbo y CopyScape, algunas de ellas que ya son utilizadas en nuestras universidades, para detectar copias.


Sin embargo, esta buena práctica por parte de las universidades aún no sería de uso masivo, tal es el caso que el 81% de los entrevistados asegura que las universidades de nuestro país deberían implementar softwares y mecanismos tecnológicos para detectar los casos de plagio de sus alumnos, quienes, según el sondeo, copian la información de Internet (77%), así como libros y revistas (13%), principalmente.


Pero ¿por quá copia el alumno?


Si bien el 86% de nuestros usuarios afirma haber plagiado por lo menos una vez en su vida, la mayor interrogante vendría a ser ¿por quá lo hicieron? El 28% de los entrevistados afirma que lo hizo porque no encontró suficiente información disponible de fácil procesamiento, mientras que el 23% lo hizo por falta de tiempo. Más alejado, un 16% recurrió al plagio ante la complejidad del tema en trámite, mientras que el 12% lo hizo por desinterás en el tema a tratar, entre otras razones.

Y ¿cuánto afecta este mal hábito al estudiante?


Para nuestros usuarios, plagiar fomenta la falta de investigación (43%) y no permite que el estudiante desarrolle su intelecto (34%), principalmente. Además de ello, el plagio conduce a actos anti áticos más graves (8%) y pone en riesgo el sistema educativo del país (3%).


Sin embargo, el sondeo nos muestra un dato preocupante, y es que el 8% de los entrevistados considera que el plagio “no causa daño alguno a la formación estudiantil” . Pareciera que, de una u otra forma, el plagio se estuviera institucionalizando en el imaginario juvenil como una práctica sin consecuencias.


El rol del docente


El facilismo que otorgan las nuevas tecnologías para el “copy - paste” no puede ser catalogado como único responsable del grueso porcentaje de alumnos que admite plagiar o haberlo hecho alguna vez. La práctica docente se constituye en otro de los factores determinantes de esta problemática.


En ese sentido, el docente moderno debe tener en cuenta metodologías que obliguen al alumno a analizar y discernir la información, más allá de la mera recopilación de datos que fácilmente pueden ser copiados.


Sin embargo, otro dato preocupante que revela este sondeo está referido justamente a la práctica docente. Según las cifras, el 97% de personas cree que dentro de la universidad los alumnos no son los únicos que plagian, tal es así, que un considerable 41% cree que los profesores plagian aún más que los propios alumnos.

En suma, sean los maestros o los alumnos los que más recurren al plagio, el hecho es que este mal hábito debe ser erradicado en favor de la investigación, el aprendizaje y la educación de calidad. Un dato auspicioso arrojado por este sondeo, es que al menos el 80% de personas estaría de acuerdo en que sus trabajos sean sometidos a revisiones tecnológicas anti plagio, quizá una luz de esperanza frente a esta problemática.



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