Monday :: 22 / 09 / 2014

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Rheingold: “No existen incentivos para la innovación en la pedagogía”

Considerado un visionario del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, Howard Rheingold asegura que la innovación no está delimitada por el ámbito universitario, sino que por el contrario, se ve influenciada por muchos otros aspectos del entorno. En ese sentido, advierte que el modelo actual de universidad no sostiene el ritmo de innovación que se requiere en la sociedad del conocimiento.


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?No existen incentivos para la innovación en la pedagogía? , sostiene Rheingold – padre del término ?comunidades virtuales? y con quien Universia Perú conversó en exclusiva, en el marco del día del Internet, que se celebra este 17 de mayo.

Cuando hablamos que Internet es una plataforma para la innovación – y recordamos el caso de dos universitarios creando el mayor motor de búsqueda conocido: Google- ¿cree que el discurso de la universidad lleva a los jóvenes por el camino de la innovación?


Pienso que la invención de Google (además de Yahoo, Sun Microsystems, Hewlett-Packard, Genentech,...) tiene más que ver con la posición de Standford en Silicon Valley que con el propio entorno universitario.


Una muestra de ello, es la gran cantidad de jóvenes emprendedores que abandonan sus estudios universitarios porque están muy ansiosos por empezar a desarrollarse profesionalmente.


Annalee Saxenian, en sus escritos sobre 'ventaja regional' habla sobre la combinación que hace que Silicon Valley sea productivo. Primero, hay muchos fracasos. La industria aeroespacial decayó, muchos ingenieros crearon la industria de semiconductores, luego la de los videojuegos, luego de las computadoras personales.


Segundo, las personas que trabajan para diferentes compañías socializan en la misma área geográfica y se cruzan en las mismas redes sociales.


En tercer lugar, el capital de riesgo y la mano de obra altamente educada están disponibles.


En cuarto lugar, Sí, el tipo de investigación que se realiza en las universidades provee la materia prima para la innovación, pero también hay un tipo de narrativa -cualquiera con una idea y con esfuerzo (trabajo duro) puede crear una empresa como Apple, Google. Finalmente, el fracaso no es visto como algo vergonzoso pero se considera como un paso en el camino hacia el éxito.


Si bien la infraestructura tecnológica no basta, sino que se necesita de conocimiento e inteligencia para saber darle un buen uso e innovar. ¿Cree que las universidades – en especial las latinoamericanas- saben cómo aplicar la tecnología?


No sé mucho de las universidades en América Latina. Sin embargo, cuando le pregunté a un experto en innovación en el aprendizaje por qué más profesores y estudiantes no están haciendo un uso eficaz de los medios de comunicación social, dijo: 'Esta es una fábrica de conocimiento. Usted está contratado para curar el cáncer o inventar los motores de búsqueda o contribuir con tu artículo a una revista revisada por economistas o filósofos. No existen incentivos para la innovación en la pedagogía'. La universidad en su conjunto establece: profesor, estudiantes que toman notas, exámenes -parece la antítesis del tipo de improvisación colaborativa que la vida en un mundo Web 2.0 requiere.


En el caso del periodismo, ¿cuáles serían las principales transformaciones que ha sufrido esta carrera, tanto en su práctica como en su enseñanza?


El periodismo es más importante que nunca -alguien tiene que filtrar la información que inunda a todos desde todas partes, las pruebas de veracidad de esa información las pone en contexto, la convierte en una narrativa convincente. El mundo ahora está lleno de periodistas. Cualquiera con una cámara de teléfono celular es un reportero. Pero los periodistas -los corroboradores de la verdad y responsables en ese sentido- son cada vez más importantes. La crisis está en las instituciones empresariales -principalmente los periódicos- que han apoyado a los periodistas.


¿Cómo ve la universidad del futuro?


Las grandes universidades que investigan continuarán operando en el modelo del siglo XIX, pero con grandes conferencias en Youtube y peer-to-peer co-aprendizaje disponible a través de foros online, wikis y otros medios. Vamos a ver la competencia en Internet, más modelos colaborativos.


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