Tener plantas en la oficina aumenta la productividad

Autor: Darren Shaw  |  Fuente: Flickr

Seguramente alguna vez lo hayas experimentado: entras a una oficina donde hay plantas e inmediatamente la percibes como un sitio atractivo y acogedor. Un reciente estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha dado sustento científico a este sentir, al comprobar que tener plantas verdes en el lugar de trabajo mejora la calidad de vida y la productividad.

Lee también
» ¿Los robots aumentarán la productividad o nos dejarán sin empleo?
» 5 apps para desconectarse de internet y aumentar la productividad

Más felices y más productivos

Los investigadores recabaron las percepciones del personal de una oficina sin ventanas y de otra “verde” en relación a los siguientes criterios: calidad del aire, satisfacción laboral, niveles de concentración y productividad. Unos meses después volvieron a visitarlos para comprobar que los empleados que tenían plantas se sentían más felices, más concentrados y resultaron hasta un 15% más productivos que los de otras oficinas.

Para los investigadores, las plantas generan que los trabajadores se involucren más en su trabajo a nivel físico, cognitivo y emocional. Esto gracias a que las plantas reducen el estrés, aumentan la capacidad de atención y mejoran el bienestar general.

Una planta ideal para cada oficina

Las plantas en la oficina pueden servir para separar espacios (la calatea o la costilla de Adán son ideales para este fin), aportar un poco de color y alegría a esos sitios donde solo se respira sobriedad (qué tal un bonsái para la sala de convenciones) o mejorar la calidad del aire  (drácenas o cintas, son capaces de limpiar y reciclar partículas que ensucian el ambiente).

Antes de aparecerte en la oficina con este nuevo integrante del clan laboral, conviene que consultes a tus compañeros, pues puede que alguno sea alérgico a alguna clase de plantas. También es bueno que piensen qué harán con ella en época de vacaciones y cuál es el mejor sitio para ubicarla (recuerda que la luz del sol directa durante muchas horas puede resultar perjudicial).