5 consejos para combatir el estrés de forma natural

Fuente: Universia

La sobrecarga laboral, las dificultades para trabajar en equipo y la incapacidad de delegar funciones son algunos de los factores que generan estrés en el 70% de los empleados peruanos. Pese a la elevada cifra de compatriotas que sufren este mal, pocos son los empresarios que deciden adoptar una solución, señala Alfredo Barquinero Llanos, magíster en Recursos Humanos.

Lee también
» ¿Cómo combatir el estrés dentro de la oficina?
» Descubre 10 maneras novedosas de combatir el estrés laboral

Si sientes que el estrés se está apoderando de tu vida y no eres parte del 30% de las empresas peruanas que enseñan a los empleados a moderar sus emociones, aún hay algunas cosas que puedes hacer por tu bienestar. A continuación, 5 consejos naturales para mantener el estrés a raya y aumentar tu productividad laboral:

1.    Realiza ejercicio físico

Además de mejorar el estado de ánimo, practicar deporte tiene importantes beneficios para el organismo: libera endorfinas, previene la obesidad y te brinda la posibilidad de estar a solas con tus pensamientos, un tiempo con el que podrás resolver más de un asunto pendiente.

2.    Organiza tu vida

El estilo de vida moderno valora la multitarea y nos obliga a tener la cabeza puesta en varios asuntos a la vez, lo que sin duda genera estrés. Aprende a priorizar y delegar, elimina tareas poco relevantes y no olvides premiarte con algún descanso cada cierto tiempo. Verás cómo tu concentración mejora al regreso.

3.    Cuida tu alimentación

Está demostrado que la comida chatarra puede hacernos sentir deprimidos, por lo que lo mejor será que limpies tu dieta. Incorpora granos enteros y proteínas: además de mejorar el ánimo, aportan la dosis de energía necesaria para hacer frente a cualquier cosa que se presente en tu día.

4.    Duerme adecuadamente

Dormir es el mejor antídoto contra el estrés: mejora el humor a la vez que reduce la irritabilidad y el nerviosismo. Intenta encontrar el equilibrio de horas de sueño adecuadas, que te permitan sentirte bien descansado y listo para el día.

5.    Medita

Dedicar entre 15 y 30 minutos diarios a estar en silencio y entrar en contacto con tu mente puede ayudarte a tratar o incluso liberarte del estrés. Aprovecha el tiempo para dejar que los pensamientos corran libremente o simplemente concentrarte en la propia respiración.