Conoce los 5 mitos del liderazgo

Universia
Si bien se sabe de algunas cualidades o habilidades que pueden conducir a que los líderes cumplan mejor con sus funciones, también es real que no existe una única fórmula que se aplique a todos los casos. Por lo que según el portal Forbes, muchas ideas o concepciones que rodean a esta figura no son reales. Razón por la cual, te presentamos los 5 mitos del liderazgo.

Lee también:
» Descubre todas las noticias sobre liderazgo
» Líderes inspiradores: cosas que deben hacer vs cosas que no deben hacer
» Liderazgo ¿un tema de hombres o mujeres?

Mitos del liderazgo: 1- Los líderes deben trabajar más inteligentemente, no más duro
Es verdad que los líderes tienen que ser inteligentes para poder dar prioridad a las diferentes tareas, planificar buscando mejorar la productividad, así como para saber qué tareas delegar a cada quien. Pero ninguna persona exitosa ha llegado a donde está sin trabajar sumamente duro. Es decir, que se trata de alcanzar una combinación equilibrada entre ambas cualidades.

Mitos del liderazgo: 2- Los líderes poseen todas las respuestas
A diferencia de lo que muchos creen, los grandes líderes tienen en claro cuáles son sus limitaciones. Por lo que eligen trabajar en equipo, rodeado de profesionales que puedan brindar ideas nuevas o la ayuda necesaria. Además, un buen líder comprende que el secreto está en escuchar más de lo que se habla.

Mitos del liderazgo: 3- Los grandes líderes siempre están en el centro de la atención
Es verdad que si ocupas una posición de liderazgo, mucha gente también espera que seas un portavoz de la compañía; pero el liderazgo se puede presentar de diferentes formas. Los grandes líderes son humildes, por lo que no les interesa estar permanentemente en el centro de atención, lo que realmente les preocupa es que su equipo obtenga los resultados deseados.

Mitos del liderazgo: 4- Los líderes están siempre en estado de "on"
Los grandes líderes necesitan de cierto espacio para poder pensar e incluso crear estrategias. Por eso, en determinadas ocasiones desaparecen durante un tiempo para conectarse con ellos mismos y con sus ideas. Incluso fomentan la importancia de los espacios de reflexión entre los miembros de su equipo.

Mitos del liderazgo: 5- Los grandes líderes nacen, no se hacen
Se trata de uno de los mitos más peligrosos. Es una falsa creencia la idea de que para ser líder se debe nacer con cierta configuración genética. Está demostrado que si realmente te lo propones puedes ser capaz de lograr lo que desees. Recuerda que el liderazgo es una habilidad, no una predisposición genética.