Alan Turing: figura inspiradora de los informáticos

• La criptografía y el desarrollo de los algoritmos para la informática moderna han sido engendradas por personajes como Alan Turing.
  • El matemático británico consiguió importantes adelantos en la lógica y las máquinas computacionales. Sus adelanto son aún fuente de estudio.
  • Las desavenencias de Alan Turing en la II Guerra Mundial le convirtieron en una figura contradictoria. Su legado científico va más allá de su perfil político.

La informática contemporánea le debe mucho a Alan Turing. Este matemático desarrolló importantes trabajos en criptografía e Inteligencia Artificial. Su nombre se ensombreció durante la II Guerra Mundial pero sus trabajos aún siguen en pie.

La informática rinde homenaje a sus pioneros. Entre los científicos que han desarrollado los sistemas de computadores que conocemos hoy en día resalta uno, el de Alan Turing.

Muchos estudiantes buscan un personaje inspirador, de quién copiar la ilusión por el trabajo y la innovación. Sin lugar a dudas este es el caso del matemático Alan Turing. Este científico es considerado el padre de la informática moderna.

Los trabajos de Alan Turing han sido la inspiración de la que hoy conocemos como Inteligencia Artificial. Sus sistemas permiten procesar la información a gran escala, y crear nuevos sistemas que hacen más fácil la vida de las personas.

No slo se puede ver la impronta de Turing en la informática, sino que también en las matemáticas, y el mundo médico se observan sus adelantos. Turing desarrolló los algoritmos para crear los primeros computadores.

Alan Turing: Un personaje inspirador

El Nacimiento de Turing

El 23 de junio del año 1912 nacía Alan Mathison Turing en Paddinfton, Reino Unido. Sus padres aceleraron su estancia en La India para que su hijo naciera en suelo británico, y así lo lograron.

Los primeros años del matemático transcurren entre Inglaterra y la India. Su padre trabajaba en la Administración Colonial de la India.

Formación

El joven Turing pronto destacó en las especialidades de Física y Matemáticas. Curso el bachillerato en el internado de Dorset en Sherborne. En la institución el futuro matemático sería galardonado con las mejores calificaciones por parte de sus profesores. A partir de este momento decidiría encauzar su vida académica dentro de la especialidad de las matemáticas.

Primeros avances

La vida universitaria de Turing transcurriría entre los muros de la Universidad de Cambridge. El científico tuvo que conformarse con su segunda opción, no fue admitido en el Trinity College, con lo que desarrolló su formación académica en el Kin´s College. Una vez finalizados sus estudios se trasladó a Princeton donde pronto destacaría en sus investigaciones sobre la lógica y los algoritmos.

Los estudios computacionales de Turing pronto le valdrían de las más altas distinciones. Su teoría de la computación han hecho del científico una pieza clave para comprender la programación y criptografía contemporánea.