¿Puede la IA humanizar la educación?

puede_la_ia_humanizar_la_educacion
  • Gracias a la Inteligencia Artificial el profesor  puede preparar los temas de la clase con mayor rigor y ganar tiempo a la hora de poner las calificaciones a los alumnos.
  • Las nuevas tecnologías permiten apostar por una educación más individualizada. El docente dispondrá de más tiempo para preparar las clases.
  • Un robot puede preparar la documentación complementaria para dar clases y crear un sistema de evaluación automático.

La Universidad busca nuevos sistemas de enseñanza para facilitar el aprendizaje a los alumnos. La Inteligencia Artificial ya ha demostrado buenos resultados en esta empresa.

Los robots contarán en el futuro un papel muy importante en la educación. Gracias a la machine learning las nuevas tecnologías permiten avanzar en los temas de las clases según las necesidades de los alumnos.

La Inteligencia Artificial, también conocida como IA, permite a los docentes examinar su estilo de dar clases y conseguir adaptarse mejor al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Los robots pueden ser de una gran ayuda para mejorar la interacción con los estudiantes.

Existen voces apocalípticas entorno a las nuevas tecnologías en el aula. Sin embargo la IA permite humanizar la educación y estudiar cada alumno de manera individualizada.

Los estudiantes experimentan diferentes ritmos de aprendizaje. Motivarles y adaptarse a sus peculiaridades exige  mucho tiempo a los profesores. Con la IA este proceso se puede realizar de una manera más eficiente.

Un robot en la clase puede ayudar al docente a ver sus propios fallos y escoger un nuevo estilo a la hora de explicar a los alumnos la materia de la asignatura. La Inteligencia Artificial está consiguiendo humanizar la Universidad y lograr una educación más individualizada y personal.

Las ventajas de la Inteligencia Artificial en la Universidad

Desarrollar nuevos temas para las clases

En función del temario de la asignatura la IA puede seleccionar lecturas complementarias y material extra para los alumnos. Un robot puede facilitar a los estudiantes documentación para preparar las asignaturas y afianzar conocimientos después de las explicaciones del profesor.

Poner las notas

Una de las labores más laboriosas para los profesoras es el asunto de las puntuaciones en el aula. Los profesores deben de evaluar el conocimiento de sus estudiantes y ponerles una nota. El método más habitual es el examen. Gracias a la IA la corrección de estas pruebas se puede realizar de una manera casi automática. El profesor puede disfrutar de contar con un robot para esta función.

¿Cómo mejorar?

Muchos profesores se encuentran estancados a la hora de evolucionar su discurso mientras dan clase. La Inteligencia Artificial permite grabar las clases para que después los docentes analicen cuáles son sus fallos más comunes mientras dan una clase magistral. Se puede analizar el grado de atención de los alumnos, y cuándo pierden el interés.