3 mitos sobre la tecnología en la Universidad

• La educación se está viendo alterada por las nuevas tecnologías. La Universidad avanza gracias a los progresos en el desarrollo online y la Inteligencia Artificial.
  • Pese a la importancia de la tecnología en los nuevos cursos la figura del profesor continúa siendo capital para ofrecer a los alumnos una línea de aprendizaje.
  • Los cursos online están probando su eficacia. Internet ofrece seguir los programas formativos sin necesidad de acudir al aula.

Acercarse al mundo de la Universidad ayuda a romper algunos mitos. La tecnología es importante para el mundo académico ¿Pero hasta dónde puede llegar?

La ciencia ficción ha trabajado mucho en desarrollar la sociedad del futuro. Muchas de sus presentaciones se han hecho realidad, sin embargo otras muchas han quedado en mitos.

La Universidad es uno de los ámbitos que más mitos ha amparado sobre el influjo de la tecnología. Para conocer un poco mejor la Universidad del futuro es bueno acercarse a estas creencias y ver si se han cumplido.

La tecnología ha ido haciéndose hueco en las diferentes facetas del ser humano. La era digital está presidida por novedades en el terreno de la Robótica y la Inteligencia Artificial.

Las nuevas tecnologías ya permiten pensar en una Universidad digital. Sin embargo algunas ideas de la ciencia ficción como las clases sin profesores aún forma parte del imaginario colectivo.

Para conocer mejor la Universidad contemporánea es importante acercarse a los mitos que se han creado en torno a la tecnología. Las instituciones educativas ven en el mundo digital una gran ayuda aunque su implantación se está llevando a un paso lento.

La implantación de la tecnología en el ámbito universitario

1. La labor de los profesores puede absorberse mediante robots

Uno de los mitos sobre la tecnología y la Universidad radica en imaginar las clases universitarias con profesores robots. Esto no deja de ser un producto de la imaginería de la ciencia ficción. A día de hoy la figura del profesor es inviolable. Se requiere un profesional que pueda apoyar a los alumnos en la consumación de sus conocimientos.

2. El rendimiento de los cursos online es menor

Los cursos online están ganando en prestigio. A día de hoy se puede afirmar que este método de enseñanza resulta igual de productivo y serio que las clases presenciales. Las universidades han creado entornos virtuales a través de los cuáles es fácil seguir los temas a y avanzar los contenidos.

3. Los conocimientos matemáticos no se pueden enseñar mediante una plataforma virtual

Existen muchos mitos sobre el aprendizaje en las carreras de ciencias, en especial de las matemáticas. Las nuevas tecnologías acercan el mundo de la ciencia a través de una plataforma virtual. Este sistema está dando muy buenos resultados. Es falso que las matemáticas no se puedan trasladar al aula a través de las nuevas tecnologías y los cursos online.