Google, ¿amigo o enemigo de los profesores?

Los portales de búsqueda suponen un nuevo reto para los profesores
  • Google permite encontrar un gran volumen de información a través de internet. Muchos estudiantes pueden aprender nuevas nociones por sí mismos.
  • El profesor seguirá siendo necesario en la adecuación de los contenidos y la investigación. Los portales de búsqueda fuerzan al profesorado a trabajar de una nueva forma.
  • Para ayudar a los estudiantes, de la mano de Google, es necesario que el profesor se forme y sepa cómo filtrar la información. Su trabajo servirá para cuidar la calidad de la educación.

Las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio importante en la asimilación de conocimientos. Los portales de búsqueda están ejerciendo un cambio para los estudiantes.

La mejor formación para profesores

Más info

Los profesores se enfrentan a un panorama en constante evolución. La digitalización les está abriendo un marco muy diferente al tradicional.

Ahora los estudiantes pueden encontrar un gran volumen de información fácilmente gracias a los portales de búsqueda. Este tipo de plataformas puede ser una competencia para el profesor.

Google ofrece toda clase de información a los estudiantes. Su función puede poner en jaque al profesorado de la Universidad. Las aulas universitarias deben de reinventarse y utilizar esta tecnología en su favor.

El futuro de la educación tendrá que afrontar una evolución. Los universitarios cuentan a día de hoy con un volumen de información mayor a la hora de preparar sus temas. Esto no hace que la figura del profesorado no sea necesaria. Aunque tendrá que reinventarse y utilizar nuevas técnicas para su desarrollo.

Desde muchas instancias se preguntan sobre la utilidad del profesorado con el uso de Google. El profesor puede ser útil en la enseñanza si consigue integrarse dentro de las nuevas tecnologías. Requiere de una formación continua.

¿Cómo se reinventará el profesorado?

Adaptarse al ritmo de aprendizaje

Las nuevas tecnologías pueden ser vistas por parte de los profesores como una amenaza. Sin embargo son una oportunidad para desplegar conocimientos acerca de diferentes materias. El profesor debe saber cambiar su papel para hacer frente al uso de Google por parte de los estudiantes.

Saber filtrar la información

Los alumnos requieren de una pauta para absorber toda la información que pueden encontrar en Google. La labor del profesor para filtrar la información es muy valiosa. Él conoce a los alumnos y puede diseñar la información apta a la hora de darles clase.

Emprender nuevas investigaciones

La labor del profesor no debe quedarse en su fin didáctico sino también en la creación de contenidos. Gracias a Google es mucho más fácil recurrir a fuentes de información fiables. Esto facilita la investigación. En el trabajo del docente también está el de evolucionar junto a sus alumnos y crear una comunidad afín al conocimiento.

Capacidad de publicación

Los profesores que han sabido encontrar en Google un aliado están siendo capaces de publicar textos y haciéndose un hueco más amplio en el ámbito académico sin descuidar su faceta docente. Es necesario saber adoptar en beneficio propio las nuevas tecnologías.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!