Los campos de estudio en la lingüística forense

Son muchos los expertos que pueden encontrar en el uso del lenguaje más información de la evidente
  • ¿Sabes que hay expertos en analizar la autoría de un texto y la intencionalidad de un mensaje de forma científica y como prueba judicial?
  • La lingüística forense se aplica en el campo del Derecho y la suelen desarrollar diferentes tipos de profesionales especializados en esta rama del peritaje lingüístico.
  • ¿Te imaginas que debes demostrar el plagio de un texto y contar con profesionales que puedan avalar tu autoría e identificar rasgos del lenguaje que apoyen tu postura?

Esta rama de la lingüística tiene su principal desarrollado en el campo del Derecho y se suelen emplear como un medio más para realizar investigaciones judiciales, recabar pruebas forenses y aplicar la ley en casos como estos:

Resolución de contradicciones

Un profesional de la lingüística forense puede aclarar las contradicciones o el uso ambiguo del lenguaje en un contrato o acuerdo comercial, al igual que puede ser capaz de trascribir mensajes de grabaciones para aclarar de qué se habla y quién habla.

Identificación de la autoría de textos

En casos de terrorismo o amenazas, se suelen contar con pruebas escritas y cartas en las que es importante reconocer al autor y es esto que los expertos pueden hacer, comparando textos, usos del lenguaje o rasgos tipográficos, si están escritas a mano.

Analizar pruebas de voz y audios

Un experto en lingüística forense está capacitado para analizar pruebas de voz e identificar a quién pertenecen, por lo que puede ser clave para saber qué personas están implicadas en un caso judicial o su grado de responsabilidad.

¿Quieres comenzar tu desarrollo profesional en el campo de la lingüística?

Infórmate aquí

¿De dónde proceden los expertos en lingüística forense?

La lingüística forense es una especialización que se desarrolla a base de posgrados y cursos específicos y su aplicación práctica en diferentes campos profesionales.

Se trata del desarrollo de un perfil profesional muy adecuado para humanistas y expertos en el estudio de la lengua y la comunicación, junto a otro tipo de perfiles especializados en estudiar el comportamiento humano y su intencionalidad.

Filólogos, lingüistas y traductores

Son profesionales que se han titulado en carreras universitarias donde han aprendido a dominar todos los aspectos de un lenguaje, su léxico y el empleo de expresiones o de vocabulario, por lo que reúnen muchos requisitos del perfil capaz de ver más allá en un texto.

Psicólogos y psiquiatras

Estos expertos se especializan en poder ver la intencionalidad en un mensaje o rasgos propios de una personalidad, por lo que ayudan a arrojar luz sobre el estudio forense de pruebas y la realización de perfiles psicológicos.

Abogados especializados

Dado que el Derecho es el campo profesional donde la lingüística forense tiene más aplicación y es más eficaz, es frecuente que muchos expertos en leyes también tiendan a especializarse en este tipo de ámbitos, de manera que puedan usar más herramientas para los casos judiciales que debe llevar.

¿Te has planteado desarrollar esta especialidad y valorar sus salidas profesionales?