4 mitos sobre la carrera de Arqueología

No pierdas el tiempo pensando en ideas falsas sobre esta carrera
  • La Arqueología forma parte de las Ciencias Sociales, aunque algunos expertos la asocian a la Antropología.
  • Estudiantes interesados en esta carrera deben conocer las verdaderas cualidades de la misma.
  • Existe una serie de mitos que rodea a los estudios de Arqueología y se hace necesario desterrar.

La Arqueología estudia, a grandes rasgos, los restos materiales de las civilizaciones y cómo estos reflejan los cambios de las mismas. Para realizar dicha labor, implica conocimientos de Geografía, Historia del ArteAntropología y diversas disciplinas.

¿No tienes claro qué estudiar?

Conoce todas tus opciones

Debido a la materia de estudio de esta disciplina, el arqueólogo es asociado con figuras llevadas a la gran pantalla como la de Indiana Jones: un intrépido buscador de tesoros y descubrimientos misteriosos. Pero lo cierto es que no todo lo vinculado a la misma resulta como puede verse a simple vista.

De hecho, la Arqueología es una de las carreras más valiosas para las sociedades contemporáneas, pero menos apreciada debido a los mitos que la rodean.

¿Te interesa estudiar Arqueología? ¿Es esta la carrera de tus sueños? Te contamos los 4 mitos que la rodean y no deberías creer:

1) Es monótona

¿Qué? ¿Pasar de yacimientos arqueológicos a laboratorios y viceversa? Arqueología es todo menos monótona. Puede tener momentos de concentración en una región o proyecto, pero varía de manera constante.

2) Es obsoleta

Considerando las migraciones actuales conocer las antiguas resulta vital. Y para ello, no existe mejor disciplina que la Arqueología.

3) Exposición

Por lo general, los arqueólogos son asociados a grandes exposiciones y momentos de popularidad. Sin embargo, en esta disciplina importa más lo que se aprende e interioriza que lo que se refleja a nivel popular.

4) Cazadores de tesoros

En cierta forma los arqueólogos son cazadores de tesoros pues investigan y encuentran restos de civilizaciones antiguas que pueden explicar cómo estas vivieron. Pero lo cierto es que no son tesoros repletos de oro y joyas como puede creerse.

Gracias a las comunidades indígenas presentes en Perú, esta es una disciplina de gran importancia y crecimiento en la región. Países cercanos como México también trabajan por revalorizar esta área académica y motivar a los estudiantes para que se formen en una carrera que promete grandes logros a futuro.