Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial, según la Universidad de Princeton

• Los  nuevos retos  de la Inteligencia Artificial permiten detectar el abandono escolar, pero la extracción de estos datos pone en cuestión el derecho a la intimidad de los alumnos.
  • La capacidad de los docentes para solventar los problemas de los estudiantes puede quedar frenada si se aplican en la resolución de conflictos solo datos estadísticos.
  • La Inteligencia Artificial en la Universidad permite conocer los nuevos retos de la institución.

La Inteligencia Artificial puede aplicarse dentro del aula para predecir el comportamiento de los alumnos. Estas nuevas tecnologías ponen en riesgo la privacidad de los alumnos.

Aprovéchate de las nuevas tecnologías para encontrar trabajo

Qué estudiar

Desde la Universidad de Princeton han estudiado las nuevas tecnologías y su eficacia en los problemas de abandono escolar. Las conclusiones obligan a ser cautos en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Universidad.

La Universidad de Princeton ha evaluado las nuevas posibilidades de la Inteligencia Artificial en la Universidad y la educación secundaria. Gracias a la acumulación de datos extraída del uso de los teléfonos de los estudiantes, y su ubicación, se pueden establecer determinados patrones de conducta.

La información extraída por las nuevas tecnologías pone en cuestión la privacidad de los alumnos. Los datos sobre los desplazamientos, tipo de alimentación y relaciones personales pueden romper con la intimidad del alumno y su familia.

Las nuevas tecnologías pueden recabar un gran volumen de información. Estos datos permiten sacar conclusiones estadísticas pero a la hora de enfrentarse a casos concretos requieren de la intervención de los docentes.

El trabajo del profesor continúa siendo necesario. La Inteligencia Artificial en la Universidad aún no ha conseguido estimular y adaptarse a las peculiaridades personales de los estudiantes.

La relación entre profesor y alumno se postula como la mejor opción para trabajar en el sector académico. La interacción entre ambos permite adaptarse a las circunstancias personales.

Los retos de la Inteligencia Artificial en la Universidad

1. Las nuevas tecnologías pueden vulnerar la privacidad de los alumnos

La recolección de datos desde el uso de la red wifi de los alumnos puede violar su derecho a la intimidad. Desde la Universidad se debe crear un protocolo para el empleo de estos datos.

2. Los datos estadísticos extraen conclusiones interesantes

La extracción de datos sobre los alumnos puede identificar las causas de problemas como el bajo rendimiento escolar o el abandono de las clases.

3. El profesor ve frenada su capacidad de intervención

La aplicación de la Inteligencia Artificial en la Universidad puede frenar la capacidad del profesor para sondear e interactuar con el alumno. Si se aplican solo las nuevas tecnologías en la monitorización de los estudiantes, se corre el riesgo de excluir a alumnos con problemas. La mediación de las nuevas tecnologías puede enturbiar la actividad docente.

Los retos de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior

Ebook: Los retos de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior

En este ebook detallamos los factores y herramientas fundamentales para comprender la implementación de la Inteligencia Artificial en el ámbito universitario.

Regístrate y descubre cómo evolucionará la Universidad en los próximos años