Elegir carrera: 6 señales de que esa es tu verdadera vocación

Dedica tiempo a pensar en tus motivaciones para elegir una carrera y qué te va a aportar
  • Aunque resulte evidente, hay ocasiones en las que recibimos tantas señales que no sabemos verlas y usarlas para nuestra toma de decisiones.
  • En nuestros consejos para preuniversitarios, te mostramos qué cosas puedes tener en cuenta para elegir carrera y preparar tu acceso a la Universidad.
  • Estas ideas también pueden ser buenos consejos para estudiantes que deben decidir su especialidad o qué orientación profesional les motiva.

El eterno debate sobre si la vocación es determinante para elegir carrera nunca tendrá fin y habrá personas que lo vean muy necesario, y otros que tiendan por una decisión más práctica y con menos implicación personal.

Si tenemos en cuenta la practicidad, puede ser idónea para elegir ciertos desarrollos profesionales en algunos ámbitos de trabajo: es difícil imaginarse a un profesor, un periodista o un médico en el que los factores vocacionales no influyeran en su decisión.

Entonces, ¿qué debo de tener en cuenta para preparar mi acceso a la Universidad y qué pistas debo descubrir para que me sirva en mi toma de decisiones?

Conoce todas las instituciones educativas en Perú

Señales para detectar tu vocación y decidir qué estudiar

1. Sentirse identificado

Si ejerces una profesión con la que te sientes tan identificado, tanto que puedes decir que te define, estás ante tu verdadera vocación.

2. Gran concentración

Es decir, que consigues unos muy altos niveles de atención y concentración cuando te dedicas a la actividad que te apasiona.

3. Lo difícil parece sencillo

Mostrar una habilidad excepcional o unas actitudes más propicias ante ciertos problemas o retos es otra de las señales de que posees algo especial para realizar un trabajo o dedicarte a un ámbito en concreto.

No quiere decir que no te esfuerces en ello, sino que tienes mayor facilidad para dar con las soluciones o hacerlo de forma más eficaz y productiva.

4. Aprendemos por iniciativa propia

Es otra de las grandes señales, cuando por tu propio pie decides aprender más, investigar más o hacer actividades que te ayuden a avanzar.

5. No hay barreras entre a qué dedicas el tiempo de trabajo y tu tiempo libre

Te da igual que sea lunes, viernes que sábado, porque siempre tienes ganas de dedicarle tiempo a esas lecturas o trabajos que muestran una tendencia profesional y eso te entretiene y te gusta.

6. Intuyes tus posibilidades de éxito

La intuición es más inteligente de lo que pensamos y, en ocasiones, es bueno guiarse por ella y saber que ciertos estudios o elecciones formativas nos pueden ayudar a conseguir lo que buscamos.

No quiere decir que no vayas a tener que trabajar duro para conseguir lo que te propones, pero sí que sabes lo que quieres y cómo puedes alcanzarlo.

Por qué elegir una carrera de Diseño de Producto o Industrial

La funcionalidad de las carreras técnicas y de las profesiones relacionadas con las ingenierías es uno de los motivos por los que este tipo de perfiles profesionales continúan siendo de gran atractivo y alta demanda laboral.

¡Descárgalo y descubre por qué!