Cómo acceder a la Universidad en Perú

Conocer los procesos de ingreso facilita el ingreso a los estudios superiores
Conocer los procesos de ingreso facilita el ingreso a los estudios superiores  |  Fuente: Shutterstock
  • Pasar por la Universidad es sinónimo de preparación para el futuro del empleo, aunque en Perú las cifras de acceso a la educación superior son bajas.
  • Estudiantes que pretendan ingresar en la Universidad deben conocer cómo funciona el sistema.
  • Entender los tiempos y procesos de las universidades facilita los procesos de inserción.

El proceso de acceso a la Universidad es uno de los más complejos para los estudiantes. Esta etapa puede marcar un antes y un después, tanto en su vida personal como profesional, por lo que es habitual que represente una situación de estrésnervios constantes.

Sin embargo, es también una de las instancias más importantes en la vida, por lo que vale la pena tomársela con calma y disfrutar del proceso, por complejo que sea.

¿Vas a ingresar a la Universidad?

Conoce las carreras que puedes seguir

En el caso de aquellos que apuestan por estudiar en Perú y hacerlo en una Universidad, el proceso de ingreso puede ser más complejo que en otros destinos. La principal característica de los procesos de admisión en la Educación Superior peruana es la variedad de opciones disponibles, lo que conlleva a una inevitable situación de confusión entre los estudiantes.

Existen más de 140 universidades a nivel local, cada una de las cuales puede establecer sus propios métodos y requisitos de acceso. Esta situación determina una amplia variedad de opciones al momento de definir de qué forma estudiar en la universidad.

Lo único que todos los centros poseen en común es la consideración para con los conocimientos adquiridos en la secundaria. Por lo que, si se apela a ingresar a una Universidad local, lo recomendable es dar el mayor esfuerzo posible en esta etapa educativa para así facilitar el ingreso a la Educación Superior.

¿Cómo se ingresa a una Universidad peruana? A grandes rasgos, los 4 métodos más empleados por las universidades locales para analizar a los candidatos a formarse con sus programas de estudio son:

De acuerdo a la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 jóvenes mayores de 15 años accede a una Universidad. Es decir, apenas el 16% de la población local logra el acceso a dicha instancia formativa, cifra que disminuye notoriamente si se toma en cuenta el dato de los que consiguen graduarse.

Los expertos del Ministerio señalan a esta preocupante cifra como motivada por la falta de información sobre la vida universitaria y el ingreso a la misma. Por eso, es necesario que todo estudiante preuniversitario sea capaz de hacerse una idea de lo que le espera si decide continuar su formación y que no se deje amedrentar por historias sobre falsos requisitos que las universidades no demandan.

¿Tu sueño es formarte a nivel universitario? Olvida las dudas y contempla el tipo de acceso que más se adapta a tu perfil, luego busca un centro que lo permita para así comenzar a construir tu camino como profesional.