Softwares para detectar y frenar el abandono académico

Nuevas aplicaciones para evitar el fracaso escolar
  • Cada día más estudiantes deciden no volver a las clases. El fracaso escolar puede ser un problema nacional.
  • Las nuevas tecnologías están trabajando para detectar cuándo un alumno tiene problemas y cómo reorientar su vida académica. La motivación es muy importante.
  • Las aplicaciones en el teléfono móvil permiten a padres y docentes estar en contacto y hacer frente a las necesidades del estudiante para continuar con su vida académica.

El abandono en las aulas es un asunto muy serio. Las herramientas derivadas de la inteligencia artificial pueden contribuir a reducir el número de escolares que abandonan las clases.

Estimula tu cerebro mientras aprendes

Encuentra un curso adecuado a tí

Las nuevas tecnologías también se preocupan del futuro. Los alumnos que no regresan a las clases son un fracaso para la sociedad. La comunidad no puede crecer con un gran número de adolescentes sin formación.

La educación es la mayor fuerza de crecimiento con la que cuenta una nación. Ante el problema del abandono escolar están apareciendo nuevas herramientas para su detección.

Los programas inteligentes pueden avisar a los padres cuando un alumno está faltando a clase. La prevención es el mejor remedio para el abandono en las aulas. Una aplicación en el teléfono móvil o un software descargado en el ordenador personal es suficiente para avisar al tutor de que el alumno está faltando a clase.

La comunicación entre padres y docentes puede frenar el abandono de las aulas del alumno. La inteligencia artificial está trabajando en este sentido.

Comprometer al alumno con el aprendizaje es una tarea compleja. Cualquier aviso de descuido en los estudios debe tenerse en cuenta. La ausencia en las aulas suele ser el detonante de un proceso educativo fallido. Una detención precoz puede volver a encarrilar al estudiante.

Cómo detectar el abandono en las aulas

Malos resultados escolares

Los docentes son los primeros que pueden ver indicios en los estudiantes de querer dejar la institución educativa. Los malos resultados en los ejercicios de clase suelen ser premonitorios del abandono de las aulas. En el momento que esto ocurre se debe establecer un diálogo con los padres o tutores del alumno y buscar nuevos métodos para motivar al alumno.

Esta comunicación se puede dar mediante las nuevas tecnologías. Una aplicación en el móvil puede notificar a los padres un descenso en las notas del alumno o una bajada de atención.

Un comportamiento violento

La actitud del alumno es difícil de medir. El profesor es el que primero puede detectar cambios de humor. Si el estudiante se siente frustrado y quiere abandonar las clases se mostrará huraño con sus compañeros, además de tener un peor rendimiento académico.

Faltas sin justificar a clase

Antes de dejar las clases por completo los alumnos suelen acumular faltas sin justificar. Gracias a un software esta información se puede transmitir a los padres y poner remedio antes de que el alumno tome la decisión de abandonar sus estudios.