Claves para dirigir un centro educativo

Todo gestor educativo debe investigar sobre cómo mejorar sus métodos y la calidad de la enseñanza
  • Gestionar instituciones educativas es de las tareas profesionales que exige unos estudios acordes y la formación específica, necesaria para cubrir todas las necesidades.
  • En este caso, los cursos específicos, los estudios en materia educativa y una diplomatura en gestión pueden ser muy útiles para abordar esta tarea.
  • Entre los consejos para directores siempre destaca la necesidad de realizar un trabajo equilibrado entre gestión y las necesidades formativas que debe ofrecer y alcanzar el centro.

Dirigir un centro educativo es de las tareas profesionales más complejas y motivadoras, por un lado, por todas las responsabilidades que acarrea la gestión y, por otro lado, por ser un puesto de responsabilidad de alto impacto y con el que conseguir que muchos estudiantes vivan una experiencia formativa inolvidable.

La multidisciplinariedad del puesto y todos los conocimientos que son necesarios para aunar gestión y educación, conllevan que los directores sepan trabajar de forma que consigan un buen reparto de los recursos y que estos conduzcan a la excelencia formativa y al reconocimiento del centro educativo.

Competencias para la dirección de un centro educativo

Capacidad estratégica

Es decir, la destreza del directo para tomar decisiones, elaborar un plan coherente y marcar el camino para logar cumplir los objetivos educativos, didácticos y empresariales.

Ser un buen analítico, conocer el sector educativo y equilibrarlo con las laborales propias de la gestión de cualquier empresa serán claves en el éxito de la profesión.

Liderazgo

Siendo la cabeza representativa del centro educativo, así como la persona encargada de dirigir equipos y formar a jóvenes en pleno desarrollo personal y profesional.

Un director debe ser conciliador, buen comunicador, saber inspirar y transmitir valores, además de ser decidido en la toma de decisiones y exigente a la hora de demostrar, tanto a alumnos como a docentes, la responsabilidad de su trabajo y los deberes que deben de cumplir.

Fórmate para ser un buen gestor educativo

Formación con la que lograr un buen perfil de gestión en el ámbito educativo

Diplomatura en gestión

Retos tan ambiciosos supone contar con unos buenos estudios en materia estratégica y de dirección de organizaciones.

Saber detectar oportunidades, dar forma a ideas, conocer a sus “clientes” o cómo operar en el mercado son conocimientos que también atañen a la dirección de un centro educativo.

La formación pedagógica

Sin contacto con la enseñanza, la relación directa con los alumnos y las exigencias de esta labor educativa, es complicado que un director entienda la trascendencia de su papel y el impacto que pueden tener sus decisiones en la organización.

Consejos para directores

• No olvides tu faceta de pedagogo y la importancia de esto en la toma de decisiones.
  • Rodéate de un equipo diverso que enriquezca la organización y puede hacer frente a diversos desafíos.
  • Aprende a escuchar, empatizar y usar toda esa información para buscar mejoras.
  • Busca la forma de mantener la competitividad del centro educativo, ya sea innovando en metodologías o empleado nuevas tecnologías.

Y, ante todo, busca el impacto positivo de la educación en los futuros líderes de la sociedad.