¿Cómo usar las pizarras interactivas en clase?

Asistir a clase online implica una serie de mejoras en los recursos empleados para impartir las lecciones
  • Las clases online han sido el desencadenante para consolidar el uso de las pizarras interactivas.
  • Conociendo la opinión de los docentes que las comenzaron a emplear repasamos los múltiples usos que puede tener un lightboard en clase.
  • La tecnología aplicada en el aula amplía los recursos que se pueden emplear para explicar una lección, permitiendo mejor interacción con los estudiantes.

Con el nuevo paradigma educativo, fueron muchos los profesores que de repente se encontraron diseñando e impartiendo clases online y preparando videotutoriales para completar los programas de los cursos no presenciales.

Los comienzos supusieron contar con los materiales tradicionales del aula, poniendo delante una cámara de video que lo registrara todo.

El problema que vieron algunos docentes fue que el empleo de la pizarra en las clases online también era necesario, pero que su percepción en el video era mala y suponía que el profesor estuviera dando la espalda a la clase.

A partir de aquí, algunos profesores dieron con la solución, empleando lightboards, es decir, pizarras transparentes, iluminadas y que permitían un amplio uso como pizarras interactivas, además de permitir que el profesor siempre estuviera mirando a la cámara y a sus alumnos.

Uso de las pizarras interactivas en el aula

Con el tiempo, son muchas las utilidades que se han ido descubriendo, del uso de esta tecnología para impartir ciertas lecciones, dinamizar clases y dar otro enfoque al aula, y que te las resumimos aquí:

Crear aulas destinadas al aprendizaje activo

Las pizarras interactivas, en universidades como la de San Diego, han sido las precursoras de crear nuevos diseños de aulas, incluyendo más tecnología y favoreciendo la interacción entre los alumnos y el profesor.

Su empleo con presentaciones en imágenes

Una de sus mayores ventajas en el aula y durante las clases online es que también permite incluir material gráfico en el momento, como un PowerPoint, sin necesidad de añadirlo en postproducción.

Más eficacia en conferencias en grandes salas

Esta tecnología ha mejorado la forma en la que muchos docentes se plantean dar conferencias, contando con medios más interactivos y asegurándose de que todos los asistentes pueden ver las pizarras interactivas.

El mejor recurso para los videotutoriales

Los lightboard se han asentado en el aula como la mejor herramienta para completar los cursos online, sobre todo en el ámbito STEM, en el que es muy útil ir siguiendo el desarrollo de fórmulas y de la lección en una pizarra.

Otro aspecto importante, es que también se está ofreciendo la posibilidad de uso a los estudiantes, creando aulas especiales para grabaciones de lecciones o presentaciones online.

En San Diego cuentan con un aula/estudio de grabación para uso de los estudiantes, que pueden solicitar su uso para grabar trabajos, de manera que ellos también aprovechen las ventajas que surgen de las pizarras interactivas.

Evidentemente, para los precursores de los lightboards para la educación también supone la creación de un producto rentable, que se ha añadido como una nueva línea de negocio, comercializando a otras universidades e instituciones educativas.

¿Cómo construir una Universidad Digital?

Ebook_¿Cómo construir una Universidad Digital?

La formación del personal docente y la implementación de nuevos métodos educativos son piezas clave en la construcción de una Universidad más flexible y personalizada.

¡Descárgalo y descubre cómo!