¿Qué puede aprender la Universidad de la innovación en el mundo del deporte?

El deporte ha sabido integrar la tecnología en las rutinas de entrenamiento y en las competiciones
  • Si hay un ámbito que también ha sufrido la disrupción de la tecnología, se trata del deporte, que ha sabido aprovechar las ventajas de la innovación.
  • Muchas de estas tecnologías han sido cruciales para mejorar el rendimiento de los deportistas y ofrecer más herramientas a los entrenadores para guiarles.
  • La cuestión es si estos nuevos gadgets usados en el deporte, también se pueden trasladar a la educación y aprovechar su efectividad.

Un entrenador y un docente seguro coincidirán en definir cómo la tecnología les está ayudando a ofrecer mejor asesoramiento a sus alumnos y en asegurar que poseen más y mejor información para evaluar el rendimiento y ofrecer los recursos adecuados para evolucionar a mejor.

No cabe duda de que la educación y el deporte son ámbitos en los que el rendimiento es crucial para que todo el potencial de estudiantes y deportistas comience a dar sus resultados.

En general, los gadgets como las pulseras que sirven para proporcionar datos y hacer estadísticas son de las tecnologías más populares para evaluar las capacidades y usar esa información para adaptar las clases o los entrenamientos para cada persona, de manera que se refuercen sus debilidades y progresen de forma más efectiva.

Hazte un experto en las futuras aplicaciones de la tecnología

El impacto de la tecnología en la educación y el deporte

Muchos son los tecnólogos que opinan que ambos campos deberían compartir más sinergias en la era digital y ver cómo entrenadores y docentes emplean y evalúan las tecnologías y gadgets en su empleo para motivar y trabajar con jugadores y estudiantes.

Por lo menos, la educación puede observar al deporte, como un ámbito que se ha abierto a las tecnologías y a las nuevas metodologías y los resultados positivos que están obteniendo de ello.

Un detalle importante que deben tener en cuenta los profesionales de la educación, es que la tecnología permite una precisión en la recogida de datos y en el seguimiento de cada estudiante, que solo puede suponer contar con mejor información para intervenir y evaluar la eficacia de sus metodologías.

El Intelligent Essay Assessor (IEA) es una muestra de cómo la tecnología automatizada se emplea para poner a prueba a los estudiantes, medir sus respuestas y con ello, evaluar si comprenden y asimilan bien los contenidos, de forma inmediata.

Esto permite que el profesor mejore sus tiempos de respuesta y la calidad del feedback que transmite a los alumnos, tanto a nivel de grupo, como de forma individual.

Como ha quedado patente en los últimos eventos futbolísticos, el VAR no nació con la idea de sustituir al árbitro, sino como una herramienta con la que mejorar su trabajo y su toma de decisiones.

Del mismo modo, los docentes más a favor del empleo de la tecnología, aseguran que esta tampoco va a suplantar su papel, sino que lo que va a hacer es contar con herramientas de apoyo más efectivas y con mejores recursos para trabajar en el aula.