Los 4 países donde estudiar Botánica tiene amplias salidas

México lidera la Red Latinoamericana de Botánica para promover el intercambio entre la comunidad científica
  • Estudiar Botánica es formarse en una carrera multidisciplinar con nuevas salidas laborales relacionadas con la Biotecnología y las propiedades de plantas y vegetales.
  • Te mostramos dónde estudiar esta carrera en América Latina o el resto del mundo, teniendo en cuenta las salidas laborales y empleabilidad.
  • La diversidad biológica de muchos entornos depende de los nuevos perfiles profesionales y de las posibilidades que ofrece estudiar Botánica.

Estamos siendo testigos de los cambios que está sufriendo nuestro entorno natural, en parte causados por las consecuencias negativas que afloran del abuso que hacemos de los cultivos, de las tierras o de los recursos naturales.

Las plantas, la flora y los vegetales son el foco de estudio de la Botánica, conociendo e investigando sus estructuras, propiedades y características, de manera que esto sirva para proteger el medio ambiente, mejorar productos consumidos por el hombre o ser conscientes del impacto negativo que reciben por la actividad humana.

Son varios los itinerarios formativos que puedes conducirte a especializarte en Botánica, pero todos se enfocan a conocer y proteger el medio ambiente, ampliar los campos de investigación e implementar el uso de nuevas tecnologías para los trabajos de laboratorio e innovación.

Colabora a proteger el medio ambiente con tu actividad profesional

Destinos para estudiar Botánica

América Latina es de los mejores destinos para esta especialidad, principalmente, por toda la diversidad biológica que posee y las amplias posibilidades de la actividad investigadora y científica.

Además, también es el continente que concentra las ciudades con mejor empleabilidad en Botánica y donde desarrollar diversos perfiles profesionales relacionados con esta especialidad, como la Ingeniería Forestal, la Agronomía o las nuevas ramas de la Biología.

Perú

Es de los países que más variedad formativa ofrece, sobre todo en la formación de posgrado y las subespecialidades.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos imparte diversas maestrías enfocadas en Botánica Tropical.

La Producción Agropecuaria también es un enfoque de la Botánica centrada en incentivar una de las actividades económicas más importante del país.

México

Es la creadora y propulsora de la Red Latinoamericana de Botánica, como forma de favorecer la producción y transferencia de conocimiento.

Sus instituciones científicas y la labor que realizan la colocan en muy buena posición, en relación a los programas formativos y los proyectos de investigación.

Brasil

Junto a otras regiones del Caribe, es de los países que, desde 1980, han invertido en crear nuevas instituciones botánicas y fomentar el estudio de la flora.

Esto se traduce en que el número de profesionales dedicados a la Botánica ha aumentado, gozan de buena empleabilidad y se esfuerzan por mantener el liderazgo de su comunidad científica.

Colombia

Junto a México y otros países de América Central poseen las colecciones botánicas más diversas y extensas, lo que facilita las tareas de investigación y estudio de especies.

Argentina, Costa Rica o Paraguay son otros importantes destinos involucrados en la conservación y difusión de la diversión biológica latinoamericana y la riqueza que esconden sus zonas tropicales y selváticas.