Las desventajas de acudir a fuentes de información electrónica en el ámbito universitario

Pide asesoramiento a tus docentes para usar los repositorios de documentación adecuados para tu campo
  • Los estudiantes tienden a creer que en Internet y los motores de búsqueda tienen la respuesta a toda la información que necesitan.
  • Estos consejos para estudiantes son vitales para que aprendan a manejar todo tipo de fuentes y hacer trabajos académicos correctamente.
  • La investigación en la Universidad depende de que los futuros egresados comprendan la necesidad y relevancia del rigor científico en su forma de trabajar.

Internet y las redes se han convertido en las herramientas más sabias para la sociedad, donde sabemos que siempre vamos a encontrar respuestas a nuestras dudas.

Pero, ¿somos conscientes de la necesidad de contrastar la información que nos da Internet y la rigurosidad científica de las páginas web consultadas?

Este es uno de los retos a los que Universidad y docentes se enfrentan con la llegada a las aulas de los nativos digitales. Estudiantes que usan los dispositivos electrónicos para todo, pero desconocen la efectividad y necesidad de consultar información en otros lugares, como las bibliotecas, archivos o centros de documentación.

Wikipedia o las plataformas sociales son donde los estudiantes comparten información, se han convertido en el primer recurso para obtener información y de la que parten para el desarrollo de sus trabajos.

Pero la Universidad debe ser tajante con esta forma de trabajar y mostrar a los estudiantes la verdadera forma de investigar, recabar información y de realizar trabajos en el ámbito académico.

¿Dónde puedo estudiar mi carrera universitaria?

Entender la labor de las bibliotecas y archivos científicos

Lo primero que deben de entender los estudiantes es que las primeras búsquedas que se ubiquen en la primera página de los motores no tienen que ver con su validez académica o la veracidad de los datos expuestos.

Afortunadamente, las bibliotecas y archivos de tesis e investigaciones también se han digitalizado, por lo que Internet facilita su consulta y la mejor difusión del conocimiento, solo hay que mostrar a los estudiantes cuáles son las verdaderas herramientas para buscar información en el ámbito académico.

Las bibliotecas nacionales o los centros de documentación de las bibliotecas de sus facultades les permitirán acceder a miles de recursos digitalizados, además de bases de datos de uso global y conocer la catalogación y signaturas empleadas en el mundo de la archivística.

Desventajas de un mal uso las fuentes electrónicas

Si la Universidad y docentes no muestran y aconsejan a los estudiantes sobre la forma de trabajar en el ámbito académico, muchos de ellos correrán el peligro de usar una consulta de fuentes mediocre y tener un mal desarrollo profesional con desventajas, como

1. Realizar trabajos sin metodologías científicas y sin aportaciones de valor.

2. Desconocer los recursos y la forma de manejarse en una biblioteca y con catálogos de colecciones.

3. No apoyarse en la valiosa tarea de las revistas científicas.

4. No ser capaces de reconocer la labor investigadora y el mérito de las autorías.

5. Ser poco eficientes en la forma de valorar la información, si existen sesgos o cierta subjetividad.

6. No colaborar en la generación de conocimiento de calidad y difundirlo en los canales correctos.