¿Qué relación hay entre las calificaciones y los teléfonos móviles?

La sobreinformación a la que nos exponemos reduce nuestra capacidad de atención y de retener datos
  • Las redes sociales o el WhatsApp son herramientas que pueden complementar el estudio o interrumpirlo de forma ineficaz.
  • Analizamos los estudios que relacionan el uso de la telefonía móvil con las calificaciones obtenidas.
  • Mas de un 40% de la población mundial son usuarios activos en las redes sociales y las usan a diario.

Los estudios de investigación y el análisis de las calificaciones de los alumnos no dejan lugar a dudas: Los estudiantes que usan el smartphone con mucha frecuencia obtienen notas más bajas.

Los datos de este estudio los publica la revista científica Educational Psychology, en la que se recoge que los estudiantes que usan sus teléfonos móviles o dispositivos conectados a la Red durante el desarrollo de las clases obtuvieron calificaciones muy por debajo de los estudiantes que acudían a clase sin ningún dispositivo.

El experimento para comprobar la influencia del smartphone

A un grupo de 118 estudiantes de la misma materia se les separó en dos grupos y recibieron la misma clase, con el mismo material y el mismo profesor.

A uno de los grupos se le permitió emplear su smartphone durante el desarrollo de la clase, mientras que el otro grupo no pudo usar ningún dispositivo para conectarse durante la clase, más allá que para tomar sus apuntes.

A ambos grupos se les sometió a la misma prueba de evaluación obteniendo los siguientes resultados:

• Los alumnos que no pudieron usar teléfono móvil sacaron notas más altas.
  • Los alumnos que usaron su smartphone obtuvieron peores calificaciones y mostraron errores por su falta de atención.
  • Los estudiantes que no usaron su móvil, pero estuvieron en la clase que lo permitía, también sacaron notas más bajas que los primeros, debido a las distracciones que abundaban en el ambiente de su aula.

El peligro de la conectividad permanente

Los smartphones y la necesidad continua de consultar las redes sociales o de comprobar las notificaciones de nuestro WhatsApp están afectando negativamente a la capacidad de atención de los estudiantes.

Primero, porque supone que durante la clase están realizando más de una actividad, lo que implica que desconecten de lo que el profesor les está mostrando.

Durante el tiempo de estudio ocurre lo mismo, interrumpiendo continuamente sus lecturas para entrar en las redes sociales.

Estos estudios avalan las investigaciones de muchas universidades, las cuales buscan la relación entre el uso de la telefonía móvil con el rendimiento en el estudio.

El mayor problema es que los estudiantes se han acostumbrado a dividir su atención entre lo que están haciendo y su necesidad de comprobar sus smartphones, sin ser conscientes de los efectos negativos que tienen sobre su capacidad de atención y la calidad de su estudio.

Por mucho que los nuevos estudiantes sean nativos digitales y usen las redes y la conectividad para todo, esto no quiere decir que hagan un uso efectivo de ello o que sean conscientes de a lo que están renunciado por estar pendientes de sus redes sociales.

10 datos sorprendentes sobre el uso de redes sociales

INFOGRAFÍA 10 datos sorprendentes sobre el uso de redes sociales

Es difícil plantearnos nuestro día a día sin el uso de las redes sociales, pero ¿somos conscientes de cómo ha cambiado nuestros hábitos y rutinas?

Descárgalo y descubre cuáles