¿Cómo saber cuando estás listo para iniciar una maestría?

La dedicación que requiere este tipo de estudios hace que no sea sencillo llevarlos adelante  |  Fuente: Shutterstock
  • La formación de Maestría permite al profesional ampliar sus conocimientos y salidas laborales.
  • Egresados de todas las carreras cuentan con la posibilidad de incrementar su formación con una maestría.
  • El comienzo de la vida laboral puede dificultar la coordinación de horarios necesaria para continuar estudiando.

La formación de maestría brinda prestigio a cualquier CV y perfil profesional. Este tipo de estudios se asocia con cargos altos, que implican responsabilidad y con mayores remuneraciones, así como también mayores exigencias.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló mediante un estudio que quienes poseen un estudio de posgrado pueden lograr un 30% más de ingresos que aquellos profesionales que únicamente poseen formación de grado.

Por lo general, existen dos tipos de perfiles en los cursos de maestría. Por un lado, se encuentran los estudiantes que al terminar su grado optan por una especialización y por otro los que ingresan al mercado laboral y luego de unos años de experiencia amplían su formación.

En esencia, cursar una maestría implica volver a las aulas para adquirir conocimientos que incrementen la competitividad en el mercado laboral. Para ello, el estudiante puede profundizar en estudios vinculados a su carrera o ampliarlos con conocimientos de otras áreas.

Sin embargo, cursar una maestría no implica únicamente ganancias.

¿Te interesa mejorar tu formación?

Encuentra los posgrados que puedes cursar

Poder realizar este tipo de estudios de forma eficiente requiere de una gran inversión de tiempo y dinero. De hecho, un estudio de Global Research Marketing (GRM) realizado en 2017 señaló que el 56,5% de los ejecutivos peruanos considera a la inversión necesaria como el primer obstáculo para continuar su formación.

Es debido a estas condiciones que se hace necesario que cada profesional medite si esta es la mejor opción para su perfil y decida en qué momento apostará por este tipo de estudios.

¿Cómo identificar el momento adecuado para cursar una maestría? Cada profesional se encuentra en una situación particular, por lo que no en todos los casos aplicarán los mismos parámetros. A pesar de ello, existen algunas señales capaces de indicar cuándo es el momento indicado para iniciar una maestría:

Ante la dificultad de financiar los estudios de maestría, siempre pueden encontrarse alternativas que permitan a los profesionales cursar la formación que desean sin detenerse por aspectos económicos. Una de ellas son las becas de estudio que pueden encontrarse en el Portal de Becas de Universia.